COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Hace tres años se lanzó al mercado mundial el equipo de radiología digital móvil más ligero para uso en los hospitales; las máquinas de rayos x de Fujifilm bajaron el peso de 600 a menos de 100 kilos y elevaron la sensibilidad del registro de imágenes con menos radiación. Ahora, para atender pacientes de coronavirus, “prácticamente se agotaron los inventarios y viene en camino más equipo para atender la demanda”, me comentó Enrique Giraud de Haro, director general de la empresa en México, quien destacó que cada máquina está recubierta con una tecnología de Fujifilm con tratamiento antiviral y antibacterial en la superficie para evitar cualquier contagio. “En los tradicionales puede haber contagio en el chasis, y el virus se puede activar en otras personas al mover los aparatos de un lado a otro, por pasillo o elevadores; en las pantallas y casetes de nuestro equipo no, por ese recubrimiento especial”.

Reveló que ante la recomendación de las autoridades de salud de mantenerse en casa, se aceleran los trámites de certificación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ofrecer una especie de cámara digital de rayos x que permite diagnosticar una neumonía y seguir la evolución de un paciente desde su hogar. Así se evita la movilización de personas, se evitan contagios y se mejora la calidad de vida del paciente.

Giraud de Haro explicó que se requiere la aprobación de la Cofepris para poderlos ofrecer, pero que en Japón, con una población cada vez más adulta, es una práctica común que llegue a casa un técnico radiólogo y una enfermera con una mochila y la cámara para realizar diagnósticos adecuados incluso con pacientes graves.
Adicionalmente, Fujifilm utiliza inteligencia artificial para equipo de ultrasonido, como el de los broncoscopios, que contribuyen a combatir el coronavirus en pacientes graves. “Ya colocamos muchas de estas máquinas del tamaño de una pequeña laptop donde los traductores que se ponen en contacto con el cuerpo son muchísimo más resistentes”.

Cuarto de junto

El viernes vence el plazo de la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Alejandro Armenta, para recibir opiniones sobre el proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad de la Secretaría de Economía, y que es una amenaza para el sector de Normalización y Evaluación de la Calidad, a decir de Canacintra, Concamin, Concanaco.

jesus.rangel@milenio.com