Por Adriana Noriega R.
El presidente de la República Enrique Peña Nieto, dejo claro que ante los vaivenes económicos por los que atraviesa el mundo , -esto en referencia a la crisis de Grecia- no afectan a nuestro país debido a las medidas adoptadas en materia de macroeconomía y por la aprobación de las reformas estructurales, que permiten tener una alianza estrategia con España.
Durante su participación en el Foro Empresarial México-España, el jefe del ejecutivo destacó que “somos un país que dentro de su contexto mundial pocos pueden preciarse de la estabilidad política desde hace 81 años y en los relevo cada seis años de forma pacífica y ordenada”.
Dijo que “reconocemos lo que pasa en el mundo y que frente el escenario adverso, volátil nuestras economías por haber hecho los ajustes necesarios empiezan a tener mayores rendimientos en el desempeño de sus economías que empiezan mayor desempeño”.
Añadió que nuestro país tiene una sólida estabilidad económica y es prioridad conducirse con responsabilidad para mantener esta condición frente a la volatilidad financiera que hoy todos los países emergentes tenemos que enfrentar en nuestro país hay estabilidad económica que nos ha llevado tiempo”.
Agregó que eso permite dar certidumbre entre los emprendedores nacionales y extranjeros.
Indicó que las diversas reformas permiten el crecimiento del país “es el andamiaje porque hoy no somos un país aislado somos parte de la globalizado y sólo los mejor preparados serán los que tengan las mejores oportunidades por eso era fundamentalmente la reforma educativa para elevar la calidad de la educación. Como lo hizo España que se decido cambiar y asumir los costos y desgaste político pero con valentía decidió hacer los ajustes que se necesitaban para revertir el escenario adverso y hoy se ven signos alentadores”.
Peña Nieto subrayó que en los últimos años ha habido inversiones importantes españolas en nuestro país y por eso tenemos una alianza estratégica con España Concluyó el primer mandatario.
Por su parte, el Rey de España, Felipe VI, señaló que el progreso de México y su país es un claro síntoma y un aval del excelente estado de las relaciones entre ambas naciones.
Ante el presidente Peña Nieto, explicó que en 2014 el flujo bilateral entre ambas naciones fue de aproximadamente nueve mil millones de euros y destacó que México es el primer destino de las exportaciones españolas a Iberoamérica, además del sexto destino en el mundo después de Europa y decimoquinto en términos absolutos.