Estira y afloja
El anuncio de un aumento a las tasas de interés de 0.50 puntos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, horas antes de conocer la decisión de la junta de gobierno del Banco de México, fue el tema central en el primer día de actividades de la 85 Convención Bancaria en Acapulco. Tan es así que el jefe del Ejecutivo ofreció disculpas en su mensaje porque pensó que ya era pública la información, y en el Senado citaron a la gobernadora Victoria Rodríguez para hablar del tema y de la autonomía del banco la próxima semana ante los integrantes de la Comisión de Hacienda.
Se habló de los riesgos de que la inflación frene aún más el crecimiento, el agravamiento de las tensiones geopolíticas que afectan los precios de las materias primas y en especial de los alimentos, el encarecimiento del crédito y la baja inversión, y de las condiciones positivas que tiene México para hacer la diferencia entre países en la atracción de capital.
El líder de los banqueros, Daniel Becker, demandó diálogo constructivo para fortalecer la confianza y la certidumbre con un mensaje para todo el mundo en el sentido de que México sabe aprovechar las inversiones, a lo que el presidente López Obrador se comprometió a crear un “auténtico estado de derecho”.
Esto cobra importancia después de que se conoció en la mañana que Larry Fink, presidente de BlackRock, el principal gestor de activos en el mundo con más de 10 billones de dólares, dijo que el conflicto entre Rusia y Ucrania impulsará a que muchas empresas trasladen sus centros operativos a países como México, Brasil, Estados Unidos o el sudeste asiático. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, invitó a los banqueros a financiar las cadenas productivas y a las plantas que buscarán su reubicación en México.
Será importante que al concluir hoy las actividades, tanto banqueros como autoridades financieras plantearan un programa más concreto de lo que ofrece México, además de la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda sostenible, para atraer miles de millones de dólares que están buscando tierra firme para generar empleo y crecimiento de la economía.
Brasil, Panamá, Costa Rica, Argentina y Colombia ya levantaron la mano. Estados Unidos está enojado con México y los mensajes se endurecen; hay que demostrar por qué somos la mejor opción y dejar a un lado el enfrentamiento ideológico y la acusación fácil.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com