COMPARTIR

Loading

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es necesaria una reforma fiscal en el futuro si se mantiene la fórmula de combate a la corrupción y una política de austeridad republicana.

En su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que es contrario a una reforma fiscal, pues consideró que este término en realidad es un eufemismo del incremento de impuestos.

Al hablar sobre el rumbo de la economía nacional, aseguró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, coincide con la política económica impulsada en este sexenio y confió en que continuará con ella.

Hay quienes están esperando que haya un viraje, que haya un retroceso, que se regrese a la política neoliberal, pero yo les recomendaría que vayan aceptando que la política económica va a continuar, declaró.

México es el único país en donde se está aplicando una política distinta con buenos resultados, afirmó, al señalar que en este sexenio salieron de la pobreza 10 millones de connacionales y que tanto a los pobres como a los ricos les ha ido bien.

Recomendó que continúen las aportaciones del gobierno a Pemex, pues esto ha permitido a la empresa disminuir su deuda y enfocarse en su meta de incrementar la producción. Sostuvo que si su gobierno no hubiera rescatado a la petrolera y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los precios de los combustibles y la energía hubieran aumentado al doble de sus costos actuales. Como triunfamos, lo que hicimos fue detener las privatizaciones y rescatar tanto a Pemex como a la CFE, porque en efecto iban en picada, iban hacia la quiebra.

No hay empresas favoritas

Aseguró que durante su gestión no ha habido empresas predilectas en la adjudicación de obras, ni se ha favorecido a ningún grupo con una gran cantidad de contratos como ocurría en pasadas administraciones, y aseveró que la relación con el sector empresarial ha sido muy buena, tanto con compañías nacionales como extranjeras.

Recordó que en el sexenio de Felipe Calderón hubo una empresa española, Repsol, que recibió una enorme cantidad de contratos. Si hacen una revisión de contratos entregados a Repsol, van a ver que no sólo fueron muchos, no se cubrió con la legalidad y abusaron.

Lo mismo, enfatizó, ocurrió en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se favoreció a otra empresa española, OHL. Era la empresa favorita pues “todos los contratos de obra eran para esta empresa. No se cumplía con la legalidad y eran obras que se cobraban con costos elevados. En nuestro gobierno no ha habido empresas predilectas“.

Dio a conocer la evolución de la recaudación fiscal en su administración a partir de comparar con la captación de 2 billones de pesos en impuestos entre enero y agosto de 2018. Sin embargo, a pesar de la pandemia, cuando se auguraba una caída en la recaudación ha crecido consistentemente: en 2020, subió a 2 billones 200 mil millones de pesos.

López Obrador informó que en 2021 fueron 2 billones 441 mil millones de pesos, entre enero y agosto de ese año; en 2022 se recaudaron 2 billones 624 mil millones de pesos; en 2023 fueron 2 billones 996 mil millones de pesos y en 2024 entre enero y agosto fueron 3 billones 338 mil pesos.

Con información del periódico La Jornada