El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció el esfuerzo del gobierno federal para aumentar la cobertura y beneficios de los programas sociales, como es el caso, destacó, de las pensiones no contributivas a adultos mayores.
El consejo consideró indispensable que se garantice la sostenibilidad financiera a largo plazo de los programas sociales, además de plantear la necesidad de asignar más recursos a grupos vulnerables y asegurar su continuidad.
El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024, presentado ayer, mencionó que 46.8 millones de personas en el país (que tiene 130 millones de habitantes) aún viven en situación de pobreza y, de ellos, 9 millones en pobreza extrema. El documento planteó una serie de recomendaciones para mejorar la política de desarrollo social en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, que empieza el primero de octubre.
El Coneval consideró que para que se garantice el ejercicio de los derechos sociales de la población en México, es necesario que dependencias y entidades de la administración pública federal mejoren y fortalezcan las directrices para reducir la pobreza y fomentar la igualdad.
El organismo autónomo reconoció el esfuerzo por aumentar la cobertura y beneficios que se entregan a través de los programas sociales, como las pensiones a adultos mayores. No obstante, comentó que es necesario que se garantice su sostenibilidad a largo plazo, así como resolver el desafío del aumento del déficit fiscal y la deuda pública.
En ese sentido, recomendó que se impulse y adopte una estructura de impuestos progresivos que incremente la carga tributaria sobre los sectores más acaudalados, así como la diversificación de fuentes de ingresos del sistema, la introducción de impuestos sobre las ganancias de capital.
También sugirió que se eliminen tratamientos especiales y estímulos que puedan distorsionar el sistema de impuestos, con el fin de enfrentar el desafío que representa el incremento del déficit fiscal y la deuda pública. Además, recomienda que se identifiquen y definan nuevas vías de financiamiento para el sistema de pensiones, que se priorice la equidad tributaria y la salvaguarda de los grupos vulnerables.
Incluso consideró necesario fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro para contar con mecanismos que aseguren un ingreso superior a lo mínimo necesario para la población adulta mayor.
Es indispensable y urgente fortalecer los servicios de salud, resolver los problemas de fragmentación y segmentación del sistema para garantizar el ejercicio del derecho a la salud en México. Esto incluye aumentar el presupuesto destinado al sector.
Es necesario priorizar el gasto en desarrollo social con enfoque en grupos históricamente discriminados, puesto que enfrentan mayores barreras para el ejercicio pleno de sus derechos sociales, señaló.
Esto implica dar prioridad al gasto en desarrollo social con enfoque en estos grupos, como ahora se le conoce a la población más vulnerable, pues enfrentan mayores barreras para el ejercicio pleno de sus derechos sociales. Entre ellos están las mujeres indígenas adultas mayores.
Sobre la posible desaparición del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del organismo, comentó que su eliminación implicaría la pérdida de la medición de pobreza multidimensional y del sistema de monitoreo de evaluación de programas sociales en el país.
Con información del periódico La Jornada