• Presenta Gobierno del Estado de México las principales obras y acciones que realiza permanentemente para mejorar la disponibilidad de agua potable.
• Destaca acciones con las que fortalece la infraestructura hidráulica del Edoméx con nuevas fuentes de abastecimiento y una mejor conducción y almacenamiento.
• Coordina esfuerzos con la Conagua y el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar el tránsito de la temporada de estiaje.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), dio a conocer que, como parte de las acciones permanente que realiza para mejorar la disponibilidad de agua potable en el Valle de México, trabaja en la generación de nuevas fuentes de abastecimiento y en la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica estatal existente, en coordinación con la Conagua y el Gobierno de la CDMX.
En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Director General de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, el titular de la Seduo, Rafael Díaz Leal Barrueta, indicó que como cada año, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) implementa una estrategia de monitoreo, detección y reparación de fugas, con la que se han recuperado más de mil 600 litros por segundo en los últimos 24 meses.
Por su parte, Claudia Sheinbaum refrendó el compromiso del Gobierno capitalino, de Conagua y del Estado de México para afrontar la sequía con el gabinete que sesionará de dos a tres veces por semana, así como informar a la ciudadanía un día a la semana sobre los avances en los trabajos y acciones de mitigación por la reducción del caudal, además, llamó a las y los capitalinos para cuidar el agua y racionar su uso.
El Secretario Díaz Leal Barrueta destacó la automatización de la infraestructura de recepción, conducción y almacenamiento de agua potable, con la que se hace más eficiente el sistema, añadió que en este rubro, la CAEM también ha dado mantenimiento mayor al Macrocircuito de Distribución.
En cuanto a la cartera de obras, resaltó la rehabilitación de 32 pozos que incrementarán el caudal hacia el Valle de México, subrayó la construcción de la Línea Matropolitana con 34 kilómetros de tubería y el tanque Providencia para hacer más eficiente la conducción y almacenamiento del agua que se extraiga de las nuevas fuentes de abastecimiento, además refirió la construcción de un sistema de colectores y alcantarillado para mejorar el saneamiento de la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo.