COMPARTIR

Loading

• Lo que está en juego no es sólo un gobierno, sino la seguridad, la salud y la educación de millones de mexicanos.
• Hoy vivimos una “monarquía disfrazada”, que no respeta la división de poderes y mucho menos, los procedimientos legislativos.
• Destacó que ya es momento de salvar a México, y para ello planteó necesario que el próximo gobierno de resultados positivos de inmediato,

Las alarmas están encendidas. Después de los lamentables sucesos en el Congreso de la Unión donde legisladores del bloque oficialista aprobaron en “fast track” leyes que significan un franco retroceso para el país, Enrique de la Madrid Cordero (EMC) advirtió que “estamos a 13 meses de salvar al país, o de perderlo” definitivamente. Y es que, para el aspirante a la candidatura presidencial por parte de la alianza opositora, lo que está en juego no es sólo un gobierno, sino la seguridad, la salud y la educación de 130 millones de mexicanos.

En un ejercicio de intercambio de opiniones con integrantes de la sociedad civil organizada a través de la plataforma Spaces de Twitter, De la Madrid Cordero destacó que “es evidente que este ejercicio del poder autoritario por parte del presidente, por parte del ejecutivo, rebasa todo tipo de pudor”. Resaltó que la república por la que millones de mexicanos lucharon, hoy pretende convertirse en una “monarquía disfrazada”, que no respeta la división de poderes y mucho menos, los procedimientos legislativos.

Para De la Madrid Cordero la desaparición de instituciones provocada por las bancadas de Morena y aliados, por instrucción del presidente, demuestra que cierto segmento de los legisladores está sometidos a las instrucciones de una sola persona que de ninguna manera busca el bienestar de la ciudadanía, sino el poder absoluto.

Para el analista político, ha quedado más que demostrado que el gobierno de la llamada 4T ha intentado –y en algunos casos conseguido—desmantelar instituciones como el Poder Judicial, el INE, y ahora el INAI, organismo creado para exigir la rendición de cuentas y proteger los datos personales.

Enrique de la Madrid destacó que ya es momento de salvar a México, y para ello planteó necesario que el próximo gobierno de resultados positivos de inmediato, sobre todo en los temas más sensibles para la comunidad como lo es la seguridad y el Estado de Derecho, un sistema de salud universal y educación de calidad para todos.

Luego de afirmar que el actual gobierno se ha constituido como el principal obstáculo para el país, De la Madrid dijo que, emparejado a los temas de seguridad y Estado de Derecho, habrá que trabajar en la dinamización económica, sobre todo para aprovechar el bono poblacional de jóvenes que hay en nuestro país (más de la mitad de la población tiene menos de 29 años). “Para tener un país más seguro necesitas una economía dinámica”.

Otro tema fundamental en la actual administración ha fallado, en el hacer valer el derecho a la salud, pues ya quedó demostrado durante la atención de la emergencia por el COVID, que el actual sistema de salud es deficiente y hasta criminal. Al hacer una evaluación sobre el tema, De la Madrid detalló que el gobierno actual desapareció el Seguro Popular, centralizó la adquisición de medicamentos y ocasionó desabasto, provocó la muerte de miles de personas que no fueron atendidas adecuadamente durante la pandemia, entre otros temas.

Puso un ejemplo más: “Hoy en día México recibe el 20% de las vacunas que recibía la infancia hace apenas cuatro o 5 años. O sea, vamos a ver reaparecer enfermedades que antes no existían. Una de cada 3 mujeres va a tener cáncer, y para mi sorpresa, uno de cada 2 hombres va a tener cáncer en su vida”, advirtió.

Adelantó que, en su camino para buscar la candidatura presidencial opositora, ha propuesto fortalecer a las policías municipales y estatales para que trabajen de manera coordinada con la Guardia Nacional, institución que bajo su mandato no sólo no desaparecería, sino que sería renovada. “Estoy en ese análisis, pero yo creo que todo lo que de hoy sirva y lo podamos aprovechar, hay que aprovecharlo. México no se puede seguir reinventando cada 6 años”.

Para Enrique de la Madrid, México está en un punto de quiebre. “Estamos entre retomar el rumbo, evitar hundirnos y buscar ese país próspero, incluyente, que yo digo de clases medias, donde eliminemos o superemos la pobreza extrema y el hambre, y nos consolidemos como un país de clases medias o simplemente nos abandonamos y vamos a ver a dónde vamos a caer”, alertó.

Subrayó que a esta generación nos tocó decidir el rumbo de los próximos 20 años del país. Y lo que está en prueba no son los partidos políticos, está en prueba esta generación. De qué estamos hechos y qué podemos aportarles, y si vamos a dejar un mejor México que el que nosotros recibimos. Ese es el reto y ese es el que yo estoy animado y tenemos nada más 13 meses para salvar a México y retomar ese rumbo y para hacer un México mejor que el que teníamos y yo creo que eso sí se puede y está en nuestras manos”.

A decir del analista político, en una democracia tiene que haber reflexión, tiene que haber debate de ideas “y lo que vimos la semana pasada es, a mi juicio, una semana trágica pero muy representativa del Gobierno que hoy tenemos a nivel federal, un gobierno que no tiene propuestas, que no tiene una visión de país clara de a dónde quiere ir, mucho menos le importa mejorar el nivel de vida de los mexicanos, sino que realmente es el poder por el poder”.

Para el aspirante presidencial, el procedimiento de destrucción de instituciones tiene daños. Por ejemplo, destruir la financiera rural, de la cual yo fui su segundo director es dejar al campo sin herramientas de crédito para poder comprar insumos para poder extender tu negocio. La desaparición del INSABI no es más que la confirmación de lo que muchos dijimos, nunca tuvo sentido quitar al seguro popular y obviamente esto no funcionó y lo que viene tampoco, y yo simplemente lo que veo es un país en una decadencia y nos quedan 13 meses nada más, 13 meses para salvar a México o perderlo. Yo creo que es algo que tenemos que tener los mexicanos muy Claro y que tenemos que juntos los que queremos un país mejor, de trabajar de manera consistente, fuerte. Para defender la democracia y defender nuestro país.