![]()
Con el paso de los años Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más importantes del mundo, siguiendo los pasos de su “app madre”, Facebook, y de la plataforma de videos más famosa del mundo, YouTube.
De acuerdo con el informe Digital 2021, elaborado por We Are Social y Hootsuite, Instagram se posiciona como la cuarta red social con mayor número de usuarios registrados en su plataforma, con más de 1.220 millones, por detrás de Facebook con 2740 millones, YouTube (2291 millones), WhatsApp (2 mil millones) y Facebook Messenger (1300 millones).
Sin embargo, entre más popularidad adquiere una plataforma de este estilo, más sensible se convierte en cuanto a ataques a la seguridad de sus usuarios se refiere. Por supuesto, el número de personas conectadas con las que cuenta Instagram actualmente, es una situación atractiva para los ciberdelincuentes que ven como una opción potencial efectuar sus ataques.
Por esto, Infobae da a conocer algunas de las estrategias de estafa más comunes dentro de Instagram, para que pueda prevenir cualquiera de estas en caso de que se presenten durante su navegación en esta red social.
Phishing
El phishing es un tipo de ciberataque que consiste en suplantar la identidad de una persona o compañía, en este caso Instagram, por medio de un e-mail que llega a su correo electrónico, en el que se le alerta de un supuesto problema relacionado con su cuenta dentro de la plataforma. Así, por medio de un enlace adjunto al mensaje principal, los ciberdelincuentes hacen que la persona acceda a una página muy similar a la de Instagram, ofreciendo, sin que el usuario lo sepa, los datos de acceso como usuario y contraseña, a los estafadores.
También, se puede presentar por medio de los DM de la aplicación, a los que llegará un mensaje de un presunto agente de soporte que también necesita que inicie sesión en una página. De forma automática, este sitio recopilará sus datos personales y pondrá a completa disposición de los delincuentes su perfil de Instagram.
“Para evitar ser víctima del phishing se aconseja prestar atención a determinados elementos que muchas veces dan una pista de que puede tratarse de un mensaje falso, como son los errores gramaticales o el uso de saludos genéricos en lugar de personalizados”, explicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, por medio de un comunicado oficial.
INFOBAE
