Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sólo es una caricatura que no representa una realidad, pues el 75 por ciento de la población de la Ciudad de México se siente insegura, lo que se puede llamar “Ciudad Gótica” porque solo dejó delincuencia y oscuridad.
Así lo expresó Luis Espinosa Cházaro, diputado federal, quien en entrevista refirió que García Harfuch no es lo que necesita la ciudad y no es un buen candidato, pues “lo único que es, es la caricatura que no es una realidad, pues nos dijeron como Ciudad Gótica, llena de delincuencia y oscuridad, sucia, y no se gana por bonito se gana conociendo los problemas de la ciudad”.
El legislador perredista y aspirante a la candidatura por la Ciudad de México por el Frente Amplio por México, manifestó que Harfuch no es un buen candidato, pues “siendo el jefe de la policía hizo que el 75% de la gente no se siente insegura”.
“Yo retaría Harfuch a que tengamos un debate en el marco de la pre-campaña para ver cómo planteamos cada uno los temas a resolver, los problemas de la ciudad y no sólo andar de figurines haciendo campaña”.
Al ser cuestionado sobre si tenemos una buena policía, la necesaria, bien equipada y capacitada, el ex funcionario de la ciudad, Luis Cházaro indicó que el número no es el factor determinante, pues recordó que con Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, sus gobiernos en el PRD, los índices de inseguridad y percepción ciudadana eran mucho mejor.
“Cuando mandas desde la Presidencia y desde Morena, el mensaje a los delincuentes de qué habrá abrazos y no balazos, o cuando se atacan una plaza pública en Polanco a plena luz del día y la policía nunca llega, algo se permitió en la policía”.
Indicó que no cree que sea el tema de los policías, eso es tema de la política pública en materia de seguridad, lo que le falló a este gobierno estrepitosamente y que es la que hay que cambiar de manera radical al llegar al gobierno de la ciudad de México.
Entre los temas a reforzar en la policía está la capacitación, equipamientos y mejora de salarios y “hay que hacer un evaluación de qué se hizo en estos últimos sexenio para que se descompusiera de manera importante el tema de la seguridad”.
Tras recorrer las 16 alcaldía de la ciudad, entre los problemas más recurrentes y el malestar de la ciudadanía con el gobierno es que el 75% no se sienten seguros, en su casa en la casa, en el transporte público, en las calles.
En el oriente y norte de la Ciudad el tema es el agua que es muy sensible; otra queja constante, es el abandono en el que tienen la infraestructura, en Metro, Metrobús, las calles con baches, las luminarias en la noche, “este gobierno no se preocupó para darle conservación a la ciudad y eso tiene muy molesto a la ciudadanía”.
Luis Cházaro aseguró que aún hay fuertes cuadros perredistas en la Ciudad de México, muchos que siguen luchando por el proyecto que se inició con Cuauhtémoc Cárdenas y que siguió con Marcelo Ebrard y posteriormente con Miguel Ángel Mancera, y que dejaron buenos gobiernos.
“Mira hay estructuras perredistas que se mantuvieron a pesar de que se fueron con López Obrador, me he encontrado con verdadera izquierda de aquí es que impulsaron los programas sociales en tiempos de Cárdenas, que apoyaron a Marcelo.
“Tales como los matrimonios igualitarios, en su momento las ciclopistas que dieron su respaldo con Mancera, con una protección histórica en la Ciudad y luego viniera la Constitución de la Ciudad de México, ahí está el perredismo, habría que tener una figura que empujara, que entusiasmara y creo que se está empezando a entusiasmar. Todavía falta tiempo pero vamos a ver un perredismo muy activo en la Ciudad de México”.
Sobre quién habrá de escoger el Frente Amplio por México como candidato para la Ciudad de México, Luis Cházaro manifestó “yo no quiero que haya un buen acuerdo, lo que quiero es que hay un método democrático, la pre- campaña empieza el 5 de noviembre y acaba este enero.
“Que nos permitan presentarnos a la ciudadanía, los perfiles, nuestros antecedentes, nuestro historial, quienes tienen una buena imagen pública, quienes no y frente a eso deciden una encuesta o una votación los ciudadanos, no las cúpulas políticas, de quién debe ser la candidata o candidato”,.
“Eso nos funcionó bien con Xóchitl Gálvez, yo no veo porque en la Ciudad no tendría que ser igual”.