>> En dos semanas de volverán a reunir para avanzar en lo que la comisión legislativa que se instalará para la observación de los procesos electorales, informó Ignacio Mier, coordinador de morena
Más de tres horas duró la reunión entre los siete coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados con la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para abordar el tema de la inseguridad en el país.
Al término del encuentro la funcionaria federal fue cuestionada en torno a la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular como del clima en que se desarrollara las elecciones del próximo mes de junio.
Rechazó las voces que afirman que este proceso será el más violento o dominada por el crimen organizado; al tiempo que aseguró se tiene la capacidad para proteger a los candidatos al Congreso de la Unión, a la Primera Magistratura del país.
“Nosotros estamos trabajando para que eso no sea así”, declaró.
La protección del resto de los aspirantes corresponde a las autoridades estatales. “Estamos pensando en unas elecciones que se desarrollen de manera pacífica y con tranquilidad, eso lo que piden los mexicanos y es la exigencia de los partidos políticos. Hay capacidad para proteger a los aspirantes a cargos de elección popular, nosotros tenemos la obligación como estado mexicano de proporcionar seguridad y tranquilidad y proteger a los candidatos y candidatas sobre todo nosotros a nivel federal y los estados a nivel local”, reiteró.
Admitió que 50 municipios en todo el país son “focos rojos” de cara a las elecciones. “Hablamos de las zonas, de los municipios que tienen problemas que son 50. Ahí también –en la reunión con los legisladores- hablamos sobre el informe sobre los números de la incidencia delictiva, vieron ellos cómo hemos bajado la mayoría de los delitos, y cómo otros siguen siendo un desafío para el Estado mexicano”.
Por parte de los coordinadores el morenista Ignacio Mier, adelantó que se estableció el compromiso de volverse a reunir en 15 días para avanzar en lo que la comisión legislativa que se instalará para la observación de los procesos electorales vaya registrando.
Destacar que la instalación de este grupo de vigilancia de los focos rojos en materia electoral se pospuso para mañana miércoles.
Día en que también iniciarán en San Lázaro los diálogos para las reformas constitucionales que promueve el Ejecutivo.
Donde también se abordarán iniciativas del bloque opositor, además de la reforma en materia de reducción de la jornada laboral y la iniciativa en materia de efectos de las sentencias de acciones y controversias constitucionales.