La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá el proyecto de gasto para 2025, en el que prevé incluir un monto precautorio superior a los 12 mil 900 millones de pesos para organizar la elección judicial.
Se prevé que la Comisión sesione este sábado para discutir el monto global de presupuesto del INE, pero los recursos para la elección de jueces, ministros y magistrados se incluirán como precautorios, debido a las suspensiones que hay para frenar ese proceso, mandatado por la reforma judicial.
La elección de juzgadores sería la más costosa de la historia, pues para este año se aprobaron 8 mil 802 millones de pesos para los comicios presidenciales, de diputados federales y senadores.
Se estiman otros 4 mil 620 millones de pesos de presupuesto precautorio para una posible consulta popular, cuyo proceso de solicitud iniciaría en noviembre.
Tanto el presupuesto de la elección de juzgadores como el de una consulta popular dependerán de que esos procesos se lleven a cabo, pues en el caso de los comicios judiciales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente la resolución de controversias para validar la reforma judicial.
El INE también estima un presupuesto base de 13 mil 215 millones de pesos, que incluyen recursos para su operación anual y pago de salarios, así como 2 mil 56 millones de pesos en la cartera de proyectos, entre los que destacan 832 millones para organizar las elecciones locales en Durango y Veracruz.
En el gasto del Instituto se incluiría el financiamiento para seis partidos políticos el próximo año, con un monto de 7 mil 354 millones de pesos, de los cuales 2 mil 584 millones serán para Morena.
En total, el INE prevé un gasto de 32 mil 793 millones de pesos para su operación, y en su caso la elección judicial y una eventual consulta, así como el monto de partidos, lo que daría un monto global de 40 mil 148 millones de pesos.
Con información del periódico 24 Horas