COMPARTIR

Loading

La presidenta Claudia Sheinbaum estimó que 2024 cerrará con la recepción de 60 mil millones de dólares por concepto de remesas.

De gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, la jefa del Ejecutivo reconoció a los migrantes “como los mejores del mundo” por el gran esfuerzo laboral que realizan principalmente en Estados Unidos.

“Las y los migrantes ayudan a México con las remesas. Este año alcanzarán más de 60 mil millones de dólares. De lo que ganan los migrantes mexicanos envían 20 por ciento a sus familias; 80 por ciento se consume del otro lado de la frontera, lo cual beneficia a la economía de Estados Unidos”, destacó la primera mandataria.

En el marco de las tensas proyecciones del próximo gobierno estadunidense, que encabezará nuevamente el magnate Donald Trump, de deportación masiva de connacionales, Sheinbaum Pardo destacó además que desde 2020 el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá incrementó 48 por ciento el comercio entre los tres países.

“La economía de América del Norte es la más poderosa del mundo, representamos 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Y que se escuche lejos y que se escuche fuerte: México es un país grandioso que se ha ganado el respeto del mundo. Somos una nación libre, independiente y soberana”, afirmó.

Al participar en la inauguración del Hospital General Regional 2 de Ciudad Juárez, la Presidenta, acompañada de integrantes de su gabinete de Salud, Bienestar y Mujeres, anunció la apertura de 12 nuevos centros de cuidados infantiles.

“No se trata de las guarderías del pasado; tampoco son las que representaban puro negocio. Es parte del compromiso que adquirimos para que derechohabientes y no derechohabientes tengan este derecho. También inauguramos el Hospital General Regional No. 2 del IMSS, que brinda servicio en 35 especialidades y cuenta con unidad para quemados. Beneficiará a más de 300 mil derechohabientes”, precisó.

Respecto al fallo negativo contra México por la controversia sobre maíz transgénico, Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno reafirma que no se puede sembrar maíz transgénico en nuestra nación.

“El maíz surgió de la domesticación de los pueblos originarios de Mesoamérica con plantas nativas. Debemos proteger nuestra biodiversidad. Con ayuda de las y los diputados, muy pronto quedará establecido que no se puede sembrar maíz transgénico en México. Sin maíz no hay país”, puntualizó.

En otro tema, sin abundar en ello, prometió mejoras al transporte público de los juarenses.

“Apoyaremos al gobierno de Chihuahua y a la alcaldía de Juárez para que exista un verdadero sistema de transporte público en beneficio de todas y todos los juarenses. Abordamos uno de los temas indispensables en esta ciudad fronteriza: “Nuestros hermanos y hermanas que viven y trabajan en Estados Unidos son los mejores del mundo”.

Con información el periódico La Crónica