COMPARTIR

Loading

Revisan política energética del PND

Carlos Romero Deschamps dejó el sindicato petrolero después de 26 años de encabezarlo, “porque no quiere representar un problema que lo perjudique”, dijo a los participantes en la asamblea extraordinaria que aceptaron su renuncia. En su lugar queda el diputado Manuel Limón, que sí garantiza la estabilidad sindical y no “está quemado”, comentan expertos del ramo.

Su salida se debe analizar junto con otro hecho de gran importancia: la revisión que se hace actualmente en los más altos círculos del gobierno federal para ajustar la política energética delineada en el malísimo Plan Nacional de Desarrollo, que si bien la reconoce como una palanca estratégica del desarrollo nacional, no dice cómo.

Ahí se afirma que en el gobierno de la 4T se busca “establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente para garantizar la accesibilidad, calidad y seguridad energética”. La diputada morenista Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, explicó que los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en materia energética, es el “rescate de Petróleos Mexicanos y la CFE para que vuelvan a operar como palancas de desarrollo del país”, lo que implica incrementar la producción de hidrocarburos y sus derivados, restituir las reservas de petróleo y gas natural, y ampliar la infraestructura del sistema eléctrico nacional.

Usted sabe bien que el sector empresarial quiere participar, pero afirma que las reglas no son claras. Eso precisamente es lo que se revisa para ofrecer certeza jurídica a interesados en proyectos concretos del sector energético, en especial petrolero que requiere recuperar producción lo más pronto posible.

La salida de Romero Deschamps permite fortalecer la política nacionalista que impulsa el gobierno fuera de sospechas de corrupción. En septiembre pasado, con la detención del abogado Juan Collado, se revivió el tema de supuestos ilícitos del ex líder sindical con el préstamo que le dio Pemex al sindicato por 500 millones de pesos por el acuerdo CA-083/2011 del 26 de julio de 2011; los fondos se usaron para comprar tres terrenos y construir dos mil viviendas. Estaremos pendientes de las investigaciones.

Cuarto de junto

El 23 de octubre se presentará el consorcio GMI Consulting, Bonfiglio MacBeathy QVGestión que ofrecerá una plataforma de servicios estratégicos que reúne 6 mil 600 kilómetros de gasoductos, 10 mil hectáreas de proyectos inmobiliarios, tres millones de barriles de almacenamiento de petrolíferos, cinco giga watts de generación de energías renovables y 5 mil 700 hectáreas de proyectos mineros… Los accionistas de Docuformas acordaron fusionar a sus cinco subsidiarias y cambiará de nombre. Se llamará Mexarrend.

jesus.rangel@milenio.com