COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El “seguro de actos violentos” funcionará de la siguiente forma: si una persona o un grupo armado ingresa a un restaurante, hotel o cine, por ejemplo, y causa daños físicos y/o materiales, entonces se cubren las reparaciones, las atenciones hospitalarias, la deuda que usuarios no liquidaron, los ingresos que se dejan de obtener por cierre temporal del local, las afectaciones a otros negocios dentro de un perímetro de alrededor de dos kilómetros, incluso atención psicológica a personas que lo necesiten.

Lo importante es que existieron armas de por medio que se pretendían usar para afectar a alguien. El seguro paga todo tipo de pérdidas relacionadas con ese acto violento, incluso si los trabajadores se niegan a regresar a sus labores; los actos vandálicos causados durante una marcha se cubre con otro producto, me explicó Raúl Tapia, director de Desarrollo de Negocios de GMX Seguros.

En serio y en broma, me comentó que de haber existido la póliza, el disparo de Pancho Villa en el Bar La Ópera se tendría que haber cubierto. “No se comercializará entre los ciudadanos de a pie porque no es para ellos, pero se le puede indemnizar si sufre algún daño como comensal del restaurante por un hecho de este tipo”.

Puntualizó que si en un intento de secuestro o detención de alguna persona ingresa un grupo especializado sin armas a algún lugar asegurado, “podría considerarse que no se aplican los beneficios, porque no hubo armas ni la intención de dañar a alguien. Ya presentamos el producto en acciones de marketing y despertó mucho interés; no será caro porque el mercado es muy grande y la siniestralidad controlable”.

Cuarto de junto

Hasta ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador no agendó la reunión solicitada por los empresarios respecto al nuevo etiquetado. En el Congreso no se tomó en cuenta su posición, tampoco en las secretarías de Economía y Salud; el encabronamiento es mayor en empresas de EU y de Europa que sí analizan la opción de ampararse. Por eso la conferencia de Carlos Salazar, presidente del CCE; Francisco Cervantes, de Concamin; Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario, y Jaime Zabludovsky, del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo… El diputado morenista Mario Delgado tiene en sus manos la propuesta: que el petróleo de particulares se venda a través de PMI a fuerza.

jesus.rangel@milenio.com