>< Lo que sucedió en Teuchitlán, Jalisco, lo que representa para todos los mexicanos es un hecho desagradable. una vergüenza que concentra no sólo impunidad, sino omisiones graves
>> Se esperan en las próximas horas que la presidenta envíe al Congreso de la Unión dos iniciativas de reforma a la ley en esta materia de desapariciones forzadas
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó su confianza en el titular de la FGR, y se dijo seguro de que dará resultados sobre los hechos ocurridos en Jalisco. Señaló que lo que ahí sucedió, “es un hecho desagradable, lo que representa para todos los mexicanos, una vergüenza, que concentra no sólo impunidad, sino omisiones graves”.
En entrevista el líder parlamentario de Morena, mencionó que nadie puede estar satisfecho ni tampoco conforme con lo que está sucediendo. Refirió que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero expresó una larga lista de omisiones graves que, en cualquier estado y en cualquier fiscalía estatal o Secretaría de Seguridad Pública municipal, pueden hacerse de la vista gorda de una dimensión tan grave de los hechos que allí ocurrieron”.
Al respecto, afirmó que el fiscal general de la República, ayer –en sus declaraciones–, “hizo una cosa insólita y no hay precedente, en el que demuestra con pruebas cómo hubo omisiones graves de investigación de delitos, de persecución de delitos que se suscitaron en el municipio y en el estado (…) Confiamos plenamente en el fiscal. Yo tengo una buena opinión del fiscal Gertz Manero y estoy seguro que va a dar resultados”, indicó.
En ese sentido, Monreal Ávila mencionó que esperan en las próximas horas, que la presidenta Claudia Sheinbaum envíe, ya sea a la Cámara de Diputados o de Senadores, dos iniciativas de reforma a la ley en esta materia de desapariciones forzadas. Destacó que la presidenta indicó habrá más recursos económicos para reforzar la tarea de las madres buscadoras.
“No han llegado. No sabemos si vayan a enviarse como cámara de origen al Senado o a la Cámara de Diputados, pero, en cualquier caso, nosotros estaremos esperándolas para procesarlas de manera rápida en beneficio de la verdad y en beneficio de la justicia ahí en Teuchitlán para las víctimas que han sufrido esta desaparición, pero no solo esas víctimas, sino en todo el país”, sostuvo.
En cuanto a las propuestas para atender la problemática sobre personas desaparecidas, el legislador manifestó su apertura a escuchar a las madres buscadoras para enriquecer cualquier iniciativa que envíe la presidenta de la República. «Vamos a escuchar a las madres buscadoras en la propuesta de enriquecer o mejorar el instrumento jurídico legislativo llamado iniciativa», sostuvo.
El diputado anunció que pausará la discusión de dos iniciativas, a pesar de que ya existen dictámenes, con el fin de analizar propuestas de diversas fuerzas políticas. “Todavía quedan algunas propuestas que me han hecho tanto el PAN como el PT y Morena; y de los partidos distintos me han pedido hacer un último esfuerzo estos días, de aquí al martes”, señaló.
Sobre la posibilidad de incorporar cambios, indicó: “Sí, y va a modificarse algo… vamos a ver qué procede todavía”. Además, Monreal Ávila mencionó que se reunirá con los legisladores para deliberar al respecto. “No quiero adelantarles nada porque no quiero fallar, pero sí va a haber modificaciones”, agregó. Finalmente, precisó que la discusión en el pleno se trasladará hasta el próximo martes o miércoles.