El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo que la intención de la reforma al Poder Judicial de disminuir los tiempos para emitir sentencias y la creación de tribunales de disciplina son aspectos positivos, pero dijo que tiene temor sobre el modelo de elección para los juzgadores.
En conferencia de prensa, el diplomático explicó que en su país tienen dos modelos para la elección de jueces, pero se inclinó por el que no orilla a los juzgadores a hacer campaña.
“El temor que tengo yo es el ejemplo que veo en Texas, de la manera que se eligen los jueces en ese estado, porque ahí sí los jueces tienen que salir a campaña y levantar recursos”, comentó Salazar.
Agregó que no sabe ni tiene el detalle de qué es lo que se pretende hacer en México, pues esa es decisión y trabajo de los congresistas en los próximos días.
“Pero ojalá que se vayan a un sistema que sí pueden tener elección como lo tenemos nosotros en Colorado; en las elecciones de retención conozco, por ejemplo, algunos casos en el estado de Colorado donde jueces que tenían muchos problemas que no estaban haciendo su trabajo, pues se les puso la luz en ellos y entonces en las elecciones de retención se los quitaron”, apuntó el Embajador.
Respecto a la imposición de plazos para emitir sentencias como se plantea en la iniciativa de reforma, dijo que eso es positivo y puso como ejemplo las detenciones de los presuntos criminales integrantes de Los Zetas, los hermanos Miguel Ángel y Alejandro Treviño Morales, alias z-40 y z42, quienes no han sido sentenciados ni tampoco extraditados a su país.
Respecto a la reducción del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a nueve integrantes, Salazar expuso que esa decisión será algo que tendrán que determinar los mexicanos.
Agregó que le parece buena idea tener un cuerpo de disciplina para los juzgadores, pues es algo que también se requiere en Estados Unidos, “es parte del debate que llevamos nosotros en este mismo momento, (desde) hace unas semanas se hizo la propuesta de que debía tener límites de duración los jueces porque allí también hemos visto abusos en la corte suprema de los Estados Unidos”.
“Mayo” y “Chapito” tendrán audiencia el 9 y 30 de septiembre
Respecto a la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael “mayo” Zambada, el Embajador adelantó que el primero tendrá su audiencia el primero el 30 de septiembre en Chicago y el 9 de ese mes el Mayo en Texas.
Cuestionado sobre el reclamó que a hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador al financiamiento que hace su gobierno a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, respondió que no hay un contrato celebrado entre esta agrupación y su gobierno a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).