![]()
El presidente Donald Trump anunció que su gobierno impondrá aranceles adicionales a todo producto proveniente de “cualquier país que directa o indirectamente venda o de alguna otra manera proporcione petróleo a Cuba”. La decisión fue dada a conocer en momentos en que la isla enfrenta una severa crisis energética, tras la interrupción de los suministros de Venezuela a inicios de este año.
Trump firmó una orden ejecutiva, una especie de decreto, en la que asegura que las políticas, prácticas y acciones del gobierno de Cuba amenazan directamente la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Con ese argumento como base, dispuso que, a partir de ayer, quedará a juicio de los secretarios de Comercio, Howard Lutnick, y de Estado, Marco Rubio, supervisar si algún país entrega, por cualquier vía, petróleo a La Habana.
“Cuba es una nación en decadencia y uno siente lástima por Cuba. Han tratado muy mal a la gente. Tenemos muchos cubanoamericanos que fueron tratados muy mal y probablemente les gustaría regresar. Y no, no estoy intentando decirlo, pero parece que es algo que simplemente no va a poder sobrevivir. Creo que Cuba no podrá sobrevivir”, declaró Trump la noche del jueves, poco después de hacer pública la orden ejecutiva, durante la premier del documental Melania.
El documento firmado por Trump establece que el secretario de Comercio, en consulta con el secretario de Estado “y cualquier funcionario de alto rango que este considere pertinente”, determinará si, a partir de la fecha, un país vende o suministra petróleo “directa o indirectamente” a Cuba.
La orden supondría una presión particular sobre México, cuyo gobierno ha actuado como un salvavidas energético para Cuba y ha manifestado de manera constante su solidaridad con la nación caribeña, incluso en momentos en que la presidenta Claudia Sheinbaum ha intentado construir una relación sólida con Trump, reportó la agencia Ap.
Durante su creciente crisis energética y económica –impulsada en buena medida por las estrictas sanciones económicas de Washington– Cuba ha dependido en gran medida de la asistencia extranjera y de los envíos de petróleo de países como México, Rusia y Venezuela, hasta que una operación militar estadunidense culminó con el secuestro del entonces mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Trump ha afirmado que ya no se enviará más petróleo venezolano a Cuba y que el gobierno cubano está por caer, recordó Ap.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en un informe al regulador financiero de Estados Unidos que envió casi 20 mil barriles diarios de petróleo a Cuba entre enero y el 30 de septiembre de 2025, añadió la agencia.
En la orden ejecutiva, Trump determinó que, en caso de que el secretario de Comercio concluya que un país envía petróleo a la isla, se realizará una consulta con los titulares de los departamentos del Tesoro y de Seguridad Nacional, así como con la Oficina del Representante Comercial, para fijar el arancel adicional.
La orden deja en manos de Marco Rubio –conocido por sus posturas contrarias al gobierno cubano– la facultad de “emitir las normas, reglamentos y directrices necesarias o apropiadas para la implementación de esta orden. El secretario de Estado también podrá tomar cualquier otra determinación o acción necesaria o apropiada para la implementación de esta orden”, establece el documento.
De momento, no queda claro qué implicaciones tendrá la orden de Trump para Cuba, que ha permanecido sumida en una crisis prolongada y sujeta a un embargo estadunidense durante décadas. La presión es evidente en la isla, donde numerosos conductores realizaron largas filas esta semana para obtener gasolina, reportó Ap.
Brutal agresión
Estados Unidos recurre “al chantaje y la extorsión” para presionar a otros países a sumarse a “la universalmente condenada política de bloqueo a Cuba”, afirmó anoche Bruno Rodríguez, canciller cubano, al condenar la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las naciones que suministren petróleo a la isla.
“Denunciamos este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que ahora se amenaza con condiciones de vida extremas”, escribió Rodríguez en X.
Estados Unidos, añadió, busca imponer un bloqueo total a los suministros de combustible. Para justificarlo, se apoya en una larga serie de falsedades que pretenden presentar a Cuba como una amenaza inexistente.
“La única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y la única influencia maligna, es la que ejerce el gobierno de Estados Unidos contra las naciones y pueblos de nuestra América, a los que intenta someter, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia”, sostuvo.
Con información del periódico LA JORNADA
