![]()
La embajada de Estados Unidos (EU) en México advirtió a los migrantes que busquen cruzar por el Río Bravo para que se abstengan debido a los controles de seguridad con los que se encontrarán.
“El muro en la frontera sur no está solo en tierra. Si intentas cruzar el Río Bravo, encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, indicó en un post en redes sociales.
Abundó que “cada milla de la frontera está reforzada para detener cruces ilegales entre puertos de entrada. Regresa. No pongas tu vida en riesgo. Serás detenido y deportado”.
“A veces nos decía que le pedían más de lo que estaba acordado… Daysi nos cuenta como los coyotes extorsionaban a su papá en su viaje para cruzar ilegalmente a Estados Unidos”, señala otra de las advertencias.
La Embajada de EU en México advirtió que “los coyotes sólo quieren tu dinero. El camino está lleno de riesgos: violencia, extorsión, deportación, separación familiar e incluso la muerte. No pongas en riesgo tu futuro ni el de tu familia”.
Otra de sus publicaciones indica que “cruzar la frontera de manera ilegal una vez puede terminar en deportación. Intentarlo de nuevo puede llevarte a la cárcel. Estas son solo algunas de las personas que tomaron una mala decisión y pagaron las consecuencias. No te arriesgues: cruzar ilegalmente nunca vale la pena”.
La Embajada manifestó que “enviar a un menor a la frontera no es un acto de amor. Pones en riesgo su vida, su futuro y tu familia”, porque puede enfrentar una “detención prolongada, si el patrocinador no tiene papeles, puede ser detenido y deportado; riesgo de perder la oportunidad de solicitar una visa en el futuro; no los pongas en peligro, la frontera está cerrada.
Con información del periódico 24 HORAS
