Estira y afloja
En Estados Unidos, el sector productivo trabaja intensamente desde hace meses con el USTR, de Katherine Tai, rumbo a la revisión del T-MEC en 2026. Toda la rama de automóviles ya presentó sus comentarios, incluso la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y está por concluir la entrega de opiniones de los participantes en la cadena de suministro de ese país, hasta mexicanos, como lo hicieron 650 productores de asociaciones de tomateros.
De ahí la importancia del anuncio de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, de integrar un grupo de trabajo que revisará el T-MEC, donde estarán Francisco Cervantes, presidente del CCE; Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Máximo Vedoya, presidente de Caintra, así como otros dirigentes de organismos cúpula y personajes como Juan A. González Moreno y Adrián Sada Cueva, presidentes de Gruma y Vitro, respectivamente, entre otros.
La participación en EU es abierta y los comentarios son públicos, salvo excepciones, con audiencias en el Congreso y fechas muy específicas para entregar por escrito las opiniones. En el caso de las cadenas de suministro, el plazo es el 16 de mayo para los sectores aeroespacial y componentes; agricultura, silvicultura y pesca; automóviles y autopartes; centros de llamadas, operaciones de procesamiento comercial y servicios relacionados; minerales críticos, incluidos los de vehículos eléctricos y baterías de almacenamiento de energía a gran escala, y el reciclado; metales, productos farmacéuticos y médicos; semiconductores, microelectrónica y sus insumos; generación, transmisión y almacenamiento de energía renovable, incluida tecnología solar y eólica, y textiles como hilados, telas, prendas de vestir y otros productos terminados.
La USTR destacó que el “fortalecimiento de nuestras cadenas de suministro es un componente crítico” de la actual administración para “avanzar en nuestra política centrada en los trabajadores, el comercio, crecimiento económico sostenible, una economía más resiliente frente a las perturbaciones de la oferta, y mejorar la seguridad económica de EU”, frente a las interrupciones de la cadena por diversos conflictos, precios volátiles en bienes de consumo críticos y escasez de productos que aceleran la inflación.
Cuarto de junto
Autoridades de la SICT, Sedena, Guardia Nacional, Migración y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, de forma sorpresiva recorrieron el Aeropuerto Internacional de Cancún para supervisar las áreas de migración, operación, movilidad y seguridad… A un año de abrir operaciones en México, la financiera Plata, que dirige Neri Tollardo, aseguró un financiamiento de 100 millones de dólares con la londinense Fasanara Capital para impulsar el mercado de crédito al consumo, donde Plata Card maneja 300 mil cuentas activas.
jesus.rangel@milenio.com