COMPARTIR

Loading

Con la finalidad de contribuir a la conservación del medio ambiente, evitar incendios, tala ilegal y corrupción en el cambio de uso de suelo forestal, la diputada del PRD, Frida Esparza Márquez, propuso reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.

El propósito es evitar que los apoyos de programas como “Sembrando Vida” se otorguen a propietarios de parcelas que hayan cambiado de forma ilegal el uso de suelo, de forestales a agrícolas a través de quemas o talas ilegales o indebidas.

La legisladora por el estado de Zacatecas planteó fortalecer el marco jurídico de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para evitar que los programas de desarrollo social o de fomento agropecuario impliquen un incentivo al cambio de uso de suelo de las zonas forestales.

Ejemplo de ello es que ciertos grupos delictivos devastan terrenos para obtener recursos mediante el programa “Sembrando Vida”.

Esparza Márquez manifestó su preocupación por el hecho de que programas federales provoquen de manera directa la pérdida de cubierta forestal, la que ya está amenazada por efectos del calentamiento global, a lo que se sumaría la tala ilegal y los incendios.

Detalló que a pesar de que el programa “Sembrando Vida” está relacionado con actividades agropecuarias, no está siendo coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sino por la Secretaría de Bienestar (la que antes era denominada Secretaría de Desarrollo Social).

Precisó que la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable establece la prohibición de que la Secretaría de Agricultura otorgue apoyos para actividades agrícolas en terrenos forestales que hayan sido incendiados. “En este sentido, nos parece importante ampliar la prohibición a cualquier dependencia federal, estatal o municipal, teniendo como un ejemplo claro que el programa “Sembrando Vida” está siendo ejecutado por la Secretaría de Bienestar”.

Por ello la propuesta de la diputada federal para reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable establece modificar los artículos 24, 93, 97 y 99, en donde destaca que “Los cambios de uso de suelo forestal deberán acompañarse de mecanismos previos de consulta y participación ciudadana, con el objetivo de garantizar el interés público. Para ello la Secretaría se coordinará con los miembros del Consejo Estatal Forestal de que se trate, y las entidades federales que corresponda”

Agrega: Tratándose de terrenos ubicados en territorios indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo además deberá acompañarse de medidas de consulta previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, en los términos de la legislación aplicable. Para ello, la Secretaría se coordinará con el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Precisa que en ningún caso la pérdida de cubierta forestal ocasionada por incendio, tala, desmonte o quema, podrá considerarse como razón para autorizar el cambio de uso de suelo de terrenos forestales.