COMPARTIR

 32 total views,  2 views today

Santiago Nieto, titular de la UIF informó que se congelaron las cuentas de 24 sujetos relacionados con la compra y uso del malware Pegasus.

Nieto Castillo dio detalles de la compra y uso del programa desarrollado por la compañía israelí, NSO Group; el funcionario indicó que la empresa que contrató el malware con la PGR fue Tech Bull (2014), por un monto de 32 millones de dólares.

“La presunción es que hay una contratación de empresas que facturan operaciones simuladas para deducir impuestos y no pagar los impuestos al Estado mexicano, es interesante que en 2019, al finalizar la administración de Peña Nieto la empresa declaró en ceros”, indicó el funcionario federal.

Mientras que, Balam Seguridad recibió depósitos en 2014 y 2015 por 127 millones de pesos y transferencias por 18 millones de dólares a Estados Unidos e Israel; además de que envío recursos por 23 millones de dólares a empresas constituidas en Israel.

A su vez, entre 2013 y 2018 declara ingresos por más de mil 17 millones de pesos pese a que tiene un promedio de siete trabajadores anuales.

Además de las mencionadas empresas, también son investigadas como Grupo Comercial Vicra, Proyectos y Diseños VME, KBH Track, esta última hace transferencias a la empresa NSO Group, la dueña de Pegasus.

Por lo anterior, Santiago Nieto indicó que la información se presentará ante la Fiscalía General de la República y se dará vista al SAT por los temas relacionados con evasión fiscal; destacó que no se localizaron transacciones de las empresas en la presente administración federal.

El titular de la UIF destacó que Balam Seguridad y Tech Bull transfirieron montos por 25.2 millones de dólares a Israel.

LAS EMPRESAS CON CUENTAS CONGELADAS
Grupo Balam
Grupo Tech Bull
Proyectos y Diseños VME
Grupo Comercial Vicra
HBH Track SA de CV
Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos
Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos
Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV
Constructora del Centro y del Bajío
Comercializadora de Soluciones

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se enviará a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información de secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo sobre contratos relacionados con el malware Pegasus.

“Vamos a informar sobre esta noticia de espionaje, de Pegasus. Este equipo o aparato de espionaje que se aplicó en los gobierno de Calderón y de Peña Nieto, y se va explicar sobre el dinero que costó, que es lo que más debería de preocuparnos, porque el que se espié es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos”, resaltó López Obrador.

Texto: PERIODICO 24 HORAS