>> El economista y analista Mario Di Constanzo señaló que la canasta básica de 2018 a 2023 se elevó más del 80 por ciento.
El gobierno federal está obligado a cumplir con su política económica, y que ésta cumpla con su objetivo de frenar los altos costos e incrementos de precios en los alimentos que consumen los mexicanos, exigió el diputado federal Rubén Moreira Valdez.
En su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el recinto de San Lázaro, destacó que productos como el azúcar, café, huevo, sopa, frijol, arroz, lenteja, han registrado incrementos de más del 70 por ciento y en algunos casos de más del 100 por ciento.
“Una canasta de 22 productos, que en noviembre de 2018 tenía un costo de 697 pesos, para diciembre de 2023, alcanzó los mil 270 pesos, es decir un incremento del 82 por ciento”, informó.
El ex gobernador de Coahuila, refirió que el Gobierno ha manejado como un importante logro, el nivel del tipo de cambio; sin embargo, recalcó, esto ha sido a costa de los bolsillos de los mexicanos en virtud de que para lograr la “apreciación del peso”, el Ejecutivo ha mantenido una elevada tasa de interés que encarece el crédito a las empresas, las familias y a quienes tienen deudas.
A su vez, el economista Mario Di Constanzo señaló que la canasta básica de 2018 a 2023 se elevó más del 80 por ciento, al señalar que los precios de alimentos han aumentado de una manera exorbitante.
El analista detalló que el jamón aumentó 170 por ciento, el frijol 161 por ciento, el arroz 98 por ciento, la tortilla 57 por ciento, el café 159 por ciento, las toallas sanitarias 119 por ciento, por citar algunos ejemplos.
Agregó también que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2018 el salario promedio de cotización fue de 10,698 pesos y para 2023 fue de 15,576, 45 por ciento más; sin embargo, explicó que el crecimiento del precio de los alimentos lo supera, con un 82 por ciento.
Criticó que el gobierno federal diga que el peso mexicano se ha apreciado, y utilice esto para decir que estamos mejor; sin embargo, la inflación demuestra lo contrario. El poder adquisitivo de todas las familias esta mermado.
“Los connacionales que visitan nuestro país en esta época vacacional decembrina son los que, de manera más certera, sufren por estos aumentos, ya que en 2018 podían comprar una canasta básica de alimentos en 34.27 dólares y hoy por la misma pagan 73.15 dólares, es decir 113.45 por ciento más”, concluyeron.