![]()
¿Está descartada –como aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum- una intervención militar de Estados Unidos en México para atacar a los cárteles del narcotráfico? ¿O fue pura llamarada de petate de Donald Trump que puso a temblar a los que ya están temblando?
Aunque no hay indicios de una acción militar de las fuerzas armadas de EU en nuestro país, los amagos del magnate estadounidense tienen dando vueltas como trompos a varios de la 4T.
Según versiones de la prensa del vecino país del norte, en el oficialismo están alarmados analizando posibles escenarios e implicaciones desde que ocurrió la extracción de Nicolás Maduro de Venezuela.
¿Por qué? Porque con la captura del ex presidente venezolano el nombre de México ha aparecido en las investigaciones que sobre narcotráfico existen contra el dictador.
Las amenazas de Trump han recibido acuse de recibo en Palacio Nacional. La presidenta Sheinbaum buscó una conversación con su homólogo Donald Trump y al mismo tiempo pidió a su canciller Juan Ramón de la Fuente establecer contacto con el Secretario de Estado de EU, Marco Rubio.
La llamada Sheinbaum y Trump se efectuó la mañana del 12 de enero pasado. Fue la más breve en comparación con las 14 conversaciones anteriores. Pero en 15 minutos el estadounidense volvió a insistir en la intervención de su gobierno para atacar a los cárteles de la droga en territorio mexicano.
Una vez más la presidenta mexicana le dijo no a Trump y posteriormente en su conferencia mañanera sostuvo que se descarta una intervención militar.
Pero Trump no ha revelado el contenido de la llamada. Ha guardado silencio, pero quiere más.
El domingo, también en una conversación telefónica pero previa a la realizada entre los mandatarios, Marco Rubio dejó claro al canciller Juan Ramón de la Fuente que México debe dar “resultados tangibles” en el combate al narcotráfico.
A su vez, el diario neoyorkino The Wall Street Journal difundió una nota periodística en la que asegura que existe alarma y preocupación en el gabinete claudista.
Revela que funcionarios mexicanos de alto nivel han sostenido reuniones privadas para analizar escenarios de “exigencias insostenibles” por parte de Washington.
Entre ellas, apunta el Journal, la posibilidad de que Estados Unidos demande el arresto de políticos de Morena que el gobierno estadounidense considera están vinculados con los cárteles de la droga.
Así que las presiones y amenazas suben de tono. Las relaciones bilaterales están en un punto de alta tensión y tratar de frenar el trompo con declaraciones mañaneras no será suficiente.
castroclemente@gmail.com
@castroclemente en X
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de sus autores
