COMPARTIR

 26 total views,  2 views today

* Parlamentarios  buscan garantizar la estabilidad financiera y económica del país, reitera el senador líder de la mayoría  

El senador Ricardo Monreal Ávila informó que, una vez recibido el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México, el Pleno del Senado de la República podría discutir, y en su caso, aprobar la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal.

Reiteró que se le dará celeridad al nombramiento a fin de garantizar la estabilidad financiera y económica de nuestro país, y para mantener el equilibrio en los mercados.

Durante la sesión plenaria de este jueves, el Senado de la República recibió dicho nombramiento, que fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.

El zacatecano, afirmó que Rodríguez Ceja es una mujer capaz, que garantizará que no se altere el equilibrio de los mercados, por lo que el Grupo Parlamentario de Morena respaldará su nominación para el Banco de México.

Además, estimó que el nombramiento se podría abordar en el Pleno del Senado la siguiente semana y que será la Comisión de Hacienda y Crédito Público la que elabore el dictamen sobre la elegibilidad y la idoneidad de la propuesta.

Dijo que el órgano legislativo que preside el senador Alejandro Armenta Mier podría reunirse entre lunes y martes, para citar a comparecer a Victoria Rodríguez el miércoles y poder abordar el tema en la plenaria del jueves; más o menos ese sería el calendario, acotó.

En otro tema, el líder de la mayoría legislativa en el Senado confió en que, con el apoyo del Ejecutivo Federal, el gobierno de Zacatecas podrá revertir la situación crítica que enfrenta el estado en materia de seguridad.

Recordó que ayer, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador David Monreal Ávila, anunciaron el plan denominado “Zacatecas 2”, que busca la intervención del Ejército y la Guardia Nacional, así como capacitar a los cuerpos policiacos del ámbito estatal y municipal.

“Me dio mucho gusto que visitara el Presidente de la República, con su gabinete, a mi estado, Zacatecas, que atraviesa por una etapa crítica, prácticamente de quiebra técnica, de quiebra política, de quiebra social”, expresó.

Agregó que el titular del Ejecutivo Federal llegó en un momento oportuno, porque David Monreal “heredó un gobierno hecho pedazos” y la ayuda que se anunció ayer por la noche nos hace pensar que en Zacatecas vamos a salir adelante.

Reconoció que esta tarea no será fácil, porque “hay un ambiente demasiado descompuesto”, que se procesó en los últimos años y en el que el crimen organizado y los distintos cárteles se habían apoderado del estado.

El problema, enfatizó el legislador, es delicado, pues hubo omisión de los gobiernos pasados al permitir el crecimiento de la delincuencia organizada, situación que ha ubicado al estado como el lugar más inseguro del país.

Reveló que, de acuerdo con fuentes del Ejército mexicano, la mayor parte de las personas asesinadas, que han sido colgadas y que trágicamente han sido exhibidas, son de Jalisco o Sinaloa. “Es una cosa alarmante que me preocupa bastante, porque es una lucha fratricida entre cárteles que están peleándose la plaza”.

Sin embargo, asentó que confía en que se presenten resultados positivos en los próximos dos años.

“Cuando yo fui gobernador, en 1998, estaba en la misma situación Zacatecas. Ese año que tomé posesión, se registraron 37 secuestros y era el lugar más inseguro, y a los dos años le cambiamos el rostro a Zacatecas y se convirtió en el estado más seguro”.