COMPARTIR

Loading

El sector empresarial del país expresó su “extrema preocupación” por el clima de reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional por parte del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y le exigió detener las expropiaciones arbitrarias como hizo el pasado viernes con las líneas férreas de Ferrosur ubicadas en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, propiedad de Grupo México y que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Advirtieron que con esta medida la señal que envía el gobierno de México al exterior es muy alarmante y puede propiciar un daño irreparable a la certidumbre jurídica y a la confianza para la inversión; sobre todo, frente a una oportunidad única como lo es el nearshoring.

El sector empresarial del país a través de la Coparmex y la Concanaco alertaron sobre el clima de reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional por parte del gobierno que encabeza López Obrador y le recordaron que las leyes se crearon para darle orden y cohesión a nuestra sociedad, por lo que es totalmente reprobable que desde la autoridad se pretenda romper con ello.

“Los primeros en acatar la ley, porque así lo juramentaron, deben ser los servidores públicos. La señal que envía el gobierno de México al exterior es muy alarmante y puede propiciar un daño irreparable a la certidumbre jurídica y a la confianza para la inversión”, estableció la Coparmex

Recordó que la Ley de Expropiaciones establece un procedimiento claro que debe acatarse en cuanto a la emisión de una declaratoria, a la notificación a los afectados y garantías para su derecho de audiencia.

Por ello consideró que la acción de la autoridad debe ser revisada para determinar si se apegó a la legalidad y evitar así una arbitrariedad.

“Coincidimos con la autoridad en la necesidad de impulsar el desarrollo de las regiones menos favorecidas pero debe ser mediante el diálogo como pueden resolverse los problemas. Solo con el diálogo es posible llegar a acuerdos con los que ganen todos los mexicanos”, indicó

A su vez la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) condenó esa expropiación y refrendó su postura enérgica en defensa de la protección y respeto a la propiedad privada como base fundamental del libre ejercicio empresarial.

Advirtió que se deben tomar medidas contundentes para detener las expropiaciones arbitrarias que afectan a los empresarios del país.

La propiedad privada –agregó–es la base fundamental del libre ejercicio empresarial y es esencial para fomentar la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Recordó que los empresarios de nuestro país son los verdaderos generadores de riqueza y empleos, y exigió al gobierno federal encontrar, mediante el diálogo con las autoridades de los tres ordenes de gobierno, una solución que permita retener y atraer la inversión.

El pasado viernes, el presidente López Obrador l declaró como bienes de utilidad pública tres tramos de las líneas férreas de Ferrosur ubicadas en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, propiedad de Grupo México y que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Con ello ordenó la ocupación temporal inmediata de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferrosur) y acto seguido elementos de la Secretaría de Marina, tomaron el control de las instalaciones de Ferrosur en Coatzacoalcos y Cosoleacaque .

Texto: PERIÓDICO LA CRÓNICA DE HOY