COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) creada y financiada por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, dijo a los peticionarios que exigen la “aplicación efectiva de la legislación ambiental” en la construcción del Tren Maya que presenten más información sobre su estatus jurídico para “identificar a las personas y organizaciones que la presentan” y cumplir con todos los requisitos de admisión de la queja.

Destacó que la solicitud sí califica en los requerimientos de “ley ambiental” en varios de los artículos planteados respecto a las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Desarrollo Forestal Sustentable, General de Vida Silvestre y la de Aguas Nacionales.

Paolo Solano, director de Asuntos Jurídicos y titular de la Unidad SEM (mecanismo de peticiones sobre la aplicación efectiva de la legislación ambiental) envió su respuesta de 22 hojas a las organizaciones Moce Yax Cuxtal, Grupo Gema del Mayab, Red de Formadores Socio Ambientales, Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos, Jaguar Wild Center y 18 personas a título individual que el 21 de julio solicitaron la intervención de la CCA.

Después de examinar la petición conforme al artículo 24.27 del T-MEC, el secretariado determinó que “no cumple con todos los requisitos de admisibilidad” y que es necesario que “presenten información que aclare el estatus jurídico” de las organizaciones que firman la petición y datos para identificar a las personas y organizaciones que la presentan; copias (en versión electrónica) de los documentos de carácter técnico que citan en la petición o bien los enlaces correspondientes para su descarga”.

También pueden presentar “más información sobre otras denuncias populares” y otra documentación que dé “sustento a sus aseveraciones”. Tienen hasta el 21 de octubre para entregar una petición revisada que permita una respuesta gubernamental de México o se dará por terminado el trámite.

Las organizaciones firmantes tienen que “acreditar su existencia legal en México”, y presentar información sobre su constitución con “el Registro Federal de Contribuyentes, el registro de denominación o razón social, la Clave Única de Inscripción ante el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, o bien el acta constitutiva de la organización.

Cuarto de junto

Ternium reconocerá hoy a empresas contratistas con excelente desempeño en seguridad dentro de sus instalaciones como parte de su programa Proveedor Seguro: 19 son de Nuevo León, ocho de Colima y cuatro de Puebla en los sectores de minería, ingeniería, distribución, mantenimiento y transporte; 15 forman parte de Propymes, otro de los programas con el que Ternium impulsa el crecimiento de su cadena de valor, y que a la fecha ha impactado a más de 900 pequeñas y medianas empresas.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com