COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El viernes 7, los representantes de los 130 fabricantes de medicamentos y material de curación dejaron las oficinas de la Secretaría de Gobernación con la certeza de que el diálogo con funcionarios del gobierno federal, encabezados por Olga Sánchez Cordero, y del sector salud, permitiría encontrar soluciones a las demandas de la sociedad en este renglón.

Se acordó trabajar de manera conjunta y dar respuesta al ofrecimiento empresarial, que no tiene precedentes, de surtir más de 600 claves de insumos para la salud que no se solicitaron o quedaron desiertas en la licitación consolidada de diciembre pasado, y planear los esquemas licitatorios para atender la demanda de 2021.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), me comentó que ahí se presentaron los inventarios disponibles y se acordó que a cada empresa se les informaría qué y cómo se adquirirían los medicamentos. “Hasta la fecha no nos han dado a conocer ni las necesidades ni el método de adquisición de los insumos”.

Recordó que en la licitación de diciembre se incluyó solo 30 por ciento de lo que se adquiría cada año en el pasado, y que el resto se compraría con otros procedimientos. “Se hizo así porque están redefiniendo los tratamientos y procedimientos médicos, por eso cambiarán las necesidades de insumos a adquirir. No nos han informado nada”.

El directivo dijo que por los medios de comunicación saben que faltan medicamentos e insistió en que la industria farmacéutica “cuenta con la capacidad para abastecer el mercado nacional. No especulamos ni ocultamos productos; no tiene sentido, porque son perecederos y tienen fecha de caducidad. El diálogo, la planeación y la negociación son necesarias en este sector para atender la demanda social y es lo que impulsamos”.

Gual se refirió al señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que una empresa fue la que causó el desabasto de medicinas en los días críticos, y apuntó: “es difícil que eso pase y creemos que la información presidencial no es precisa porque lo que sabemos es que a esa empresa le suspendieron su línea de fabricación y no tenía forma de producir”.

Cuarto de junto

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), liderado por Carla Adriana Suárez, firmará hoy un memorándum de entendimiento con Agroalim, clúster agroalimentario de Nuevo León, que preside Miguel Jorge Zubiría, para desarrollar y fomentar las mejores prácticas en temas de sustentabilidad, responsabilidad social, calidad e inocuidad… Arca Continental, que preside Jorge Santos, registró ventas por 162 mil 728 millones de pesos en el último trimestre de 2019, crecimiento de 4.5 por ciento, gracias a menores precios de sus materias primas y al desempeño de productos no carbonatados y colas.

jesus.rangel@milenio.com