El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, Kash Patel, destacó ante la Cámara de Representantes la estrecha colaboración que mantiene con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, para la captura de los delincuentes más buscados por el gobierno estadounidense.
En su comparecencia, Patel subrayó que, a partir de una llamada sostenida con García Harfuch, se reforzaron los mecanismos de cooperación bilateral, lo que permitió la detención y posterior entrega de dos de los diez criminales más buscados por el FBI, así como de otros 33 delincuentes de alto perfil.
“Estamos trabajando más estrechamente con México, y si los delincuentes más violentos están allá, los vamos a atrapar”, afirmó tajantemente ante los legisladores estadounidenses. Para el funcionario, el compromiso es claro: encontrar a estos objetivos prioritarios sin importar dónde se oculten.
Esta coordinación dio pie a una entrega sin precedentes de criminales mexicanos a Estados Unidos, cuando el pasado 27 de febrero, el Gobierno de México extraditó a 29 integrantes de distintos cárteles del narcotráfico, quienes se encontraban en cárceles del país. Esta operación, calificada como inédita por autoridades mexicanas, incluyó a miembros del Cártel de Sinaloa, CJNG, Cártel de Juárez, Los Zetas, La Familia Michoacana y operadores del grupo delictivo que encabeza Ismael “El Mayo” Zambada.
La SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que el traslado respondió a peticiones del Departamento de Justicia de EUA en el marco de acuerdos de cooperación internacional y respeto a la soberanía de ambas naciones.
El caso más notorio fue el de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, reclamado desde hace cuatro décadas por el asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena.
Su extradición se concretó como parte de este operativo histórico, y actualmente enfrenta un proceso judicial en una corte federal de Brooklyn, donde podría ser condenado a pena de muerte en caso de ser hallado culpable.
Con información del periódico La Crónica