Estira y afloja
Fomento Económico Mexicano (Femsa), que preside José Antonio Fernández Carbajal, colocará hoy en los mercados internacionales notas senior por un total de mil 250 millones de dólares a una tasa de interés de 2.750 por ciento. Los ingresos se utilizarán para la recompra de los bonos 2023 con tasa de 3.875 por ciento y, de ser así, para financiar capital de trabajo, gastos de capital, adquisiciones o inversiones en negocios o activos y liquidar préstamos de largo plazo.
Es la segunda operación significativa del corporativo para mejorar su costo de financiamiento y elevar su flexibilidad financiera para avanzar en su estrategia de crecimiento a largo plazo. El 16 de enero ofreció un bono senior en dólares en el mercado internacional por mil 500 millones con un rendimiento de 3.608 por ciento.
La emisión de hoy no se registrará ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y no podrá ofrecerse ni venderse en México salvo en una colocación privada a inversionistas institucionales o inversionista calificados. Tampoco podrán adquirirla inversores minoristas de la Unión Europea; en Reino Unido solo “calificados” y en Hong Kong “profesionales”. No se registrarán los valores en Japón, Singapur ni Suiza.
Los garantes de las notas son Propimex, Comercializadora La Pureza de Bebidas, Grupo Embotellador Cimsa, Refrescos Victoria del Centro, Yoli de Acapulco, Controladora Interamericana de Bebidas, y Distribuidora y Manufacturera del Valle de México. Femsa es el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo en términos de volumen.
Cuarto de junto
Las comisiones antimonopolios de EU, Japón y algunas naciones europeas analizan las operaciones del comercio electrónico que, como Amazon, de Jeff Bezos, alcanzaron participaciones de mercado de hasta 50 por ciento en varios países. Aquí en México este mercado está valuado en más de 500 mil millones de pesos anuales, y llama la atención que la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, solo ponga obstáculos a temas como las adquisiciones de Comercial Mexicana por Soriana o Cornershop por Walmart, sin poner freno a las plataformas digitales… La industria mexicana de bebidas agrupada en la Anprac, de Jorge Terrazas, desde hace 10 años logró que una de cada dos bebidas tenga bajas calorías o ninguna; el compromiso actual es reducir en un 20 por ciento adicional estas calorías.
jesus.rangel@milenio.com