![]()
La 4T lanzó todos sus trompos para celebrar 7 años en el poder, para mostrar músculo y demostrar que sus opositores, sus adversarios, lo que no pueden es llenar el Zócalo.
Y ese fue el mensaje que los propagandistas del régimen difundieron con prisa para impactar lo más rápido posible a través de las benditas redes sociales.
Porque de eso se trataba. Movilizar, acarrear a 600 mil –según las cifras del oficialismo morenista- para dejar claro quién tiene el predominio de la Plaza principal, de las calles y de las avenidas del Centro de la capital del país.
Pero con esta demostración de superioridad, Morena y el oficialismo no sólo enfatizaron su narrativa polarizante.
También revivieron el espíritu priista como en las épocas en las que el PRI, el otrora partidazo, recurría al acarreo y al sindicalismo corporativo para enaltecer la figura de un presidencialismo omnímodo y para aplastar a la oposición.
Y si con la 4T México ya cambió ¿qué necesidad de recurrir a los mismos sindicatos priista que hoy se cobijan en Morena para agitar banderitas y disputarse a codazos un espacio en la plancha del Zócalo para que los viera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo?
Porque ahí estuvieron, como en tiempos pasados, el SNTE, los petroleros, electricistas y ferrocarrileros, la CROC y la CATEM –que hoy se percibe como la nueva CTM- peleando espacios en la plancha con una burocracia que los gobernadores morenistas trajeron de sus estados.
Mensajes, mensajes, mensajes…
Ellos llenaron el Zócalo. No los jóvenes. ¿Y quién se atribuye hoy las filias y afectos de las nuevas generaciones?
Al iniciar su mensaje por siete años de transformación, la presidenta Sheinbaum afirmó: “Las y los jóvenes están en su gran mayoría con la transformación de la vida pública de México”.
La jefa del Ejecutivo federal fue la única oradora en la fiesta de los morenistas que pasearon por las calles un Peje-Tigre macuspano. Y después de hablar de los jóvenes, lanzó un rompetrompos contra sus opositores.
Les advirtió que “no vencerán al pueblo de México, ni a su presidenta por más campañas sucias que paguen en las redes sociales, por más compra de bots y robots, por más alianzas con grupos de interés en México y en el extranjero, por más consultores de comunicación que contraten para inventar calumnias y mentiras difundidas en algunos medios”.

En su mensaje de 14 cuartillas, Sheinbaum lanzó una (in) directa al nuevo opositor de la 4T, Ricardo Salinas Pliego, “El Tío Richi”, por la falta de pago de impuestos. Asimismo, se refirió a las relaciones con Estados Unidos y aseguró que se mantendrá el T-MEC.
Hizo un recuento de los logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del primer año de su administración. Destacó el aumento del 13 por ciento al salario mínimo y la reforma que recortará la jornada laboral a 40 horas sin afectar derechos laborales.
Coscorrón y apapacho
Acompañada por su gabinete presidencial, la Mandataria aprovechó para deslindar a la 4T del narco y propinó un coscorrón a los integrantes de la élite morenista que gustan de lujos y excesos y que han convertido la austeridad republicana solo en un eslogan de campaña.
A la celebración asistieron varios. Les levantó el castigo luego de que le dieron la espalda por tomarse fotos el pasado mes de marzo, también en el Zócalo.
Ahora no los colocó en un corralito como en octubre. Andaban girando como pirinolas el sábado 6 de diciembre pero se miraron unos a otros, callados, cuando Sheinbaum dijo:
“En nuestro país, donde la mayoría de las y los ciudadanos viven con un salario mínimo que alcanza para cubrir lo más básico, no puede haber justificación moral, ética ni política para que quienes sirven al pueblo vivamos rodeados de lujos o privilegios; mucho menos si se asumen como parte de un movimiento que hemos prometido, desde nuestro origen, poner fin a los abusos del poder y transformar la vida pública de la nación”.
Pero del regaño pasó al apapacho. Al finalizar el evento, la jefa del Ejecutivo se acercó al senador Adán Augusto López para saludarlo de mano. A “Andy” López Beltrán, hijo de AMLO, secretario de Organización de Morena y afecto a las obras de arte, a las tiendas y hoteles de lujo, así como a los restaurantes caros, le dio un cálido abrazo, mientras saludaba a Luis María Alcalde, lideresa del partido.

Terrorismo en Michoacán
Y mientras todo era festejo en el Zócalo, en Michoacán se registró la explosión de un coche bomba frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana que dejó al menos 5 muertos y cinco heridos graves.
La mayoría de la violencia en México es clasificada como crimen organizado, no como terrorismo, pero la Fiscalía General de la República que encabeza Ernestina Godoy informó el sábado, a través de un comunicado, que “inició una carpeta de investigación contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Terrorismo”.
La Fiscal compartió el comunicado a través de su cuenta de X, pero el domingo por la tarde se informó de un cambio de clasificación.
También a través de su cuenta en redes sociales, Ernestina difundió otro comunicado e informó que la FGR, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad, y la Guardia Nacional, “inició una carpeta de investigación por el delito de delincuencia organizada”.
Que no era “halcón”
Hace unos días se les pusieron los pelos de punta a más de uno por la presencia de un supuesto “halcón” que rondaba en un evento de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, esposa del asesinado Carlos Manzo.
Que para acercarse se hizo pasar por reportero pero el misterioso vigía de pantalón de mezclilla, gorra negra y camisa de colores no era más que un trabajador del municipio.
Dos pirinolas más
El fin de semana trascendió que el ex presidente priista Enrique Peña Nieto regresó a México tras siete años de permanecer en España. Que se encuentra en Ixtapa de la Sal, Estado de México, donde vive su familia.
Y ya tenemos final del fútbol mexicano: Toluca se enfrentará a Tigres, pero sabe qué, yo le voy a las Chivas.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de sus autores
