* La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, convocó a la ciudadanía a proporcionar información veraz y útil, que coadyuve en la localización, inicialmente, de cinco hombres que cuentan con órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto
* No habrá reposo hasta que haya una ciudad mucho más segura, mucho más tranquila, sentenció la titular de la FGJCDMX
Como parte de las estrategias de seguridad implementadas para encontrar la paz en la capital del país, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en coordinación con el Gabinete de Seguridad y Justicia del Gobierno capitalino, puso en marcha el Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia, en el cual se convoca a la ciudadanía a participar de manera activa, al aportar información para lograr la aprehensión de personas generadoras de violencia.
En la sede del Gobierno de la Ciudad de México, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, explicó que son dos temas los que dan lugar a la implementación de dicho programa: el primero tiene que ver con el uso de la inteligencia policial, que permite tener con mayor claridad y certeza, elementos para identificar quiénes y cómo actúan en contra de la sociedad.
La inteligencia policial, dijo, permite a la Fiscalía General de Justicia solicitar órdenes de aprehensión sólidas para llevar a tribunales a los generadores de violencia.
El segundo tema, continuó, tiene que ver con la coordinación entre las distintas instancias de gobierno; nunca como ahora la coordinación entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha dado resultados, pero ahora también se da con la ciudadanía, y en esto también se enmarca este programa, cuyos lineamientos fueron publicados hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México bajo los acuerdos FGJCDMX/31/2023, FGJCDMX/32/2023 y FGJCDMX/33/2023.
Se trata, ahondó Godoy Ramos, de un programa del Gabinete de Seguridad cuya ejecución, estará a cargo de la FGJCDMX y la SSC pero que convoca la ciudadanía para que, en su caso, proporcione información, inicialmente de cinco hombres, posibles generadores de violencia, quienes cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por la posible comisión de delitos como homicidio, secuestro y delitos contra la salud, entre otros.
Aun cuando se han logrado disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México, la Fiscal Ernestina Godoy precisó que el programa fue creado a partir de esta gran preocupación, que siempre se tiene, por reducir aún más la delincuencia.
Ante el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, la abogada de la Ciudad advirtió que no habrá reposo hasta que haya una ciudad mucho más segura, mucho más tranquila. “Ya vamos en este camino para combatir la incidencia delictiva, especialmente en los delitos de alto impacto”.
Las autoridades de la Ciudad de México, reiteró, estamos comprometidas en lograr la paz en nuestras comunidades; esto pasa por la desarticulación efectiva de grupos criminales que operan con armas, de manera muy violenta y que ejercen la violencia.
Con esto, agregó, estamos solicitando la colaboración y la participación de la ciudadanía para que nos aporte cualquier información que nos permita lograr la detención de un primer grupo de cinco personas que han participado en hechos violentos en nuestra ciudad; en todos los casos contamos con investigaciones sólidas que nos han permitido obtener órdenes de aprehensión vigentes y ejecutables, refirió.
Precisó que para este programa se establecieron parámetros claros sobre los montos de recompensa que alcanzan hasta los cinco millones de pesos, y cuyo respaldo presupuestal proviene del Gobierno de la Ciudad de México.
Al respecto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama dijo que el trabajo que realiza día con día el Gabinete de Seguridad permite crear nuevas estrategias como la que hoy se da a conocer para combatir los delitos, principalmente los de alto impacto.
Batres Guadarrama añadió que este programa tiene también, como principios, la certeza jurídica, la transparencia y el apego a los derechos humanos, además de la corrección de deficiencias de otras épocas donde no se definían montos y no se incorporaba la protección de las personas informantes.
Entre los nuevos lineamientos, continuó, tenemos la inclusión de las víctimas, la intervención de un comité, los parámetros de mínimo a máximo y la protección de personas.
Esta labor que se impulsa desde el Gabinete de Seguridad, continuó, tiene todo el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México; la idea es no dar tregua a los generadores de violencia más peligrosos en la Ciudad de México, aseveró.
Con esta iniciativa, acotó, estamos señalando que no vamos a dejar de lanzar nuevos programas con el objeto de avanzar más y más, cada día, en materia de seguridad, concluyó.
En caso de que la ciudadanía cuente con información veraz y útil, que coadyuve en la localización de personas generadoras de violencia que cuentan con órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, puede comunicarse al teléfono 55 5345 5400 o lo puede reportar al correo recompensas@fgjcdmx.gob.mx.