COMPARTIR

Loading

Durante la reunión de gabinete de seguridad de esta mañana se reportó el atentado registrado en Acámbaro, Guanajuato, donde resultaron heridas tres personas con un coche bomba, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum quien dijo que las dependencias vinculadas a la seguridad de inmediato iniciaron las investigaciones sobre este episodio.

De igual forma, al ser cuestionada sobre este atentado en su conferencia, la mandataria indicó que en la medida en que están involucrados explosivos, la Fiscalía General de la República también indagará sobre este hecho, sin abundar más.

Por otro lado , aseveró que el enfrentamiento registrado en Sinaloa como consecuencia de la aprehensión de Edwin Antonio Rubio, alias El Max, lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada fue consecuencia de un ataque de grupos delictivos a las Fuerzas Armadas que están autorizados a responder cuando se registren este tipo de hechos.

A pregunta expresa por esta confrontación que dejó como saldo 19 delincuentes muertos, Sheinbaum subrayó que no se trata de regresar a la guerra contra el narcotráfico, pero si de actuar en defensa propia. Sin embargo precisó que se investigarán las condiciones en que ocurrió, como en todos los casos, tanto por las propias Fuerzas Armadas y, si se requiriera, también investigaría la Fiscalía General de la República.

“Toda acción de este tipo más allá de este tipo mas alla de si son delincuentes o no, son investigadas. Si se quieren que se informe. Fue una detención que generó una ataque”, dijo.

Y añadió: “La instrucción que hemos dado y es la estrategia del gabinete de seguridad es que no haya enfrentamientos, no vamos a regresar a la guerra contra el narcotráfico. No vamos a llegar a agredir, nos regimos dentro del marco de los derechos humanos y de la ley, por más que sea un delincuente”.

Refirió que en Chiapas (sobre el homicidio de migrantes ) ya hay detenidos con las Fuerzas Armadas cuando hay situaciones como esta hay investigación. No vamos a permitir que no haya ejecuciones. Eso no, distinto es cuando son atacadas las Fuerzas Armadas, cuando hay una presunta irregularidad, también se da vista al Ministerio Público si es necesario.

Con información del periódico La Jornada