COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Financiera para el Bienestar (Finabien) actualizará la Red Complementaria Satelital 11K HUB HG240 Júpiter con tecnología DVB-S2 de Hughes, con una inversión presupuestal de 78 millones 750 mil pesos, para conectar nuevos sitios en Banda Ku en apoyo al programa sectorial de telefonía rural con esta tecnología. Utilizará 33.48 MHz de la capacidad reservada al Estado en el satélite SES-10.

Se pretende que este equipo en áreas centrales contribuirá a disminuir o eliminar las fallas e interrupciones de servicios en las sucursales, una vez que la directora María del Rocío Mejía Flores busca captar remesas por más de cuatro mil millones de dólares, impulsar de forma acelerada la apertura de cuentas en Cetesdirecto y fortalecer los programas de crédito para mujeres y crédito a la palabra, entre otros.

Con la inversión se dará servicios a 4 mil 272 terminales, 35 hospitales y mil 700 oficinas telegráficas, antes Telecomm, sin interrupciones ni caídas de conectividad digital a internet y datos en servicios transaccionales en comunidades rurales de entre 500 y dos mil 500 habitantes con servicios financieros básicos y sin servicio de otro tipo de infraestructura de telecomunicaciones.

Actualmente la Red Complementaria Satelital 11k provoca la pérdida parcial o total de los servicios “por fallas en cualquiera de los sistema de misión crítica”, lo que afecta la imagen de Finabien y causa pérdidas económicas. “Al reforzar la infraestructura en las instalaciones, se contribuirá a incrementar los niveles de calidad en la prestación de los servicios, dar cumplimiento a la normatividad y evitar fallas o caídas de los sistemas”.

Finabien destacó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la tecnología satelital se utiliza para llevar los servicios de telefonía a localidades rurales donde no hay acceso a otras redes de telecomunicaciones. Los sitios y espacios públicos conectadas con esta tecnología se encuentran principalmente en comunidades de entre 60 y 499 habitantes, con niveles de alta o muy alta marginación y en localidades de difícil acceso”.

Antes se utilizó la tecnología de la Red Satelital Telsat que ya quedó obsoleta, y en agosto del 2021 se inició la migración de terminales satélites a la RSC11K. El organismo público descentralizado también mantiene en operación los satélites Bicentenario y Morelos 3, y los centros de control satelital en Iztapalapa y Hermosillo.

jesus.rangel@milenio.com