COMPARTIR

Loading

>> Mientras que el Director General del NMP, tiene un ingreso superior a los 500 mil pesos mensuales, los trabajadores sindicalizados tienen un salario inferior al salario mínimo, ya que ganan $246.35 mientras que el salario mínimo es de $248.93

>> El Nacional Monte de Piedad busca confundir a los medios de comunicación. La huelga que ellos provocaron se debe a la negativa al incremento salarial actual de los trabajadores sindicalizados durante los últimos 3 años. Mientras que lo referente a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo se está llevando en la Junta de Conciliación y Arbitraje en el proceso de Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica, son dos procesos que se llevan a cabo de forma paralela pero que no son vinculantes

El Sindicato del Nacional Monte de Piedad levantaría la huelga automáticamente si las autoridades del Nacional Monte de Piedad aceptaran el incremento salarial del 5%, que representaría un aumento de solo el 1.66% anual durante los últimos 3 años, que van del 2021 al 2023, período en el que los trabajadores del sindicato no han tenido ningún aumento salarial por ley. Como muestra de buena voluntad y propuesta por parte del sindicato, en un inicio se buscaba el 12%, pero se ha decidido aceptar solo el 5%, con lo cual se levantaría la huelga, aunque no se haya definido aún el Contrato Colectivo de Trabajo y continúe en negociaciones.

El Director General del Nacional Monte de Piedad, así como otros directivos de la institución, tienen un ingreso superior a los 500 mil pesos mensuales, más comisiones y prestaciones onerosas. Este hecho no es ilegal; sin embargo, moral y éticamente es inaceptable, ya que han despedido a 400 trabajadores bajo el pretexto de estar en una situación financiera inviable. Y aún peor, con el mismo pretexto que no tiene fundamento, no han querido incrementar el salario de los trabajadores durante los últimos 3 años. Se adjuntan pruebas que demuestran ingresos, costos laborales, el incremento de activos y remanentes, así como la disminución de pasivos con las declaraciones fiscales hechas por la misma institución ante las autoridades del SAT.

Además, el salario mínimo en México de $248.93 pesos ha superado el salario base de los trabajadores sindicalizados, que corresponde a los mozos de sucursales foráneas que tienen un ingreso de $246.35 pesos al día. El sueldo más elevado entre los trabajadores sindicalizados corresponde al responsable de la depositaría, con un salario de $491.19 pesos al día.

Lamentamos que el Nacional Monte de Piedad quiera confundir a los medios de comunicación y a la opinión pública al mezclar dos procesos jurídicos laborales de la institución que no son vinculantes. La huelga que provocó la institución es por el expediente de conciliación 878/23 en el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos del Consejo de la Judicatura Federal, proceso en el que se negaron a dar una prórroga de 24 horas provocando la huelga debido a su negativa de incrementar el salario.

Mientras que la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se está llevando a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el proceso de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que inició el Nacional Monte de Piedad para tratar de finiquitar el CCT, al asegurar que atravesaba una crisis financiera con base en 3 peritajes que se han DESESTIMADO y NO son concluyentes porque carecen de legalidad al NO basarse en auditorías financieras ni tampoco en declaraciones fiscales, como lo EXIGE la ley.

También causa extrañeza que el Nacional Monte de Piedad haya aceptado el incremento del 18% en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pero en el expediente de conciliación 878/23 en el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos se resiste a otorgar algún incremento que sería de efecto inmediato. Es ahí, donde saben que son dos procesos diferentes y no vinculantes, por ello tratan de confundir a la opinión pública y a los medios de comunicación, porque un CCT puede llevar meses o incluso años para que entre en vigor hasta que las partes estén de acuerdo en su totalidad.

En las negociaciones del CCT, la institución aceptó el incremento porque se ha demostrado ante las autoridades que el sindicato NO representa un gran costo operacional como lo han afirmado falsamente. Pero en el proceso que surtiría efectos inmediatos se han negado a otorgar un incremento salarial.

En cuanto a las cifras del Nacional Monte de Piedad, en 2022 logró máximos históricos con: 35 mil 398 millones de pesos en activos e ingresos de 9 mil 860 millones de pesos, de acuerdo a sus mismas cifras ante el SAT. La tendencia económica para el Nacional Monte de Piedad es positiva, en 2020 registraba ingresos por 9 mil 070 millones de pesos; en 2022 son de 9 mil 860 millones de pesos, lo que quiere decir que en este período han crecido sus ingresos en 790 millones de pesos en base a lo que declaran al SAT y a su realidad financiera.

Es el caso de los pasivos también conocida como deuda, en 2020 era de 8 mil 419 millones de pesos, en 2021 disminuyó a 7 mil 443 millones de pesos. Y en 2022, cayeron los pasivos hasta 6 mil 895 millones de pesos.

Sus activos tienen la misma tendencia, en 2020 declararon 32 mil 310 millones de pesos en activos; en 2021 aumentaron porque fueron de 33 mil 796 millones de pesos. Y los del 2022, son mayores ya que registraron 35 mil 398 millones de pesos de activos, lo que habla de los buenos números del Monte de Piedad. Pero además, mientras los números positivos crecen cada año, los negativos disminuyen.

El Sindicato agradece a los millones de mexicanos que han mostrado su simpatía por los trabajadores sindicalizados, así como a las miles de personas que se han acercado con los huelguistas para entregarles comida y agua para respaldar a los trabajadores y sus familias.