Luz Elena González, al frente de la Secretaría de Energía, tendrá más peso sobre las decisiones que se tomen dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y sin duda hará mancuerna con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para que con su experiencia financiera convierta a las dos empresas del Estado en motores de desarrollo con grandes inversiones, y aprovechar las ventajas de la relocalización de empresas. La viabilidad financiera en Pemex será clave para mantener el grado de inversión de México.
Ramírez de la O y la nueva titular de Energía saben qué se requiere. El primero tendrá estrecha relación con el próximo director de Finanzas de Pemex, y el nuevo titular de la CFE tendrá que seguir las políticas públicas definidas desde Sener que no se enredarán en cambios legales, sino en asegurar la participación privada de acuerdo con la Constitución para garantizar la generación de electricidad y su transmisión adecuada.
En el medio energético saben que Luz Elena González es una persona seria, preparada, profesional y muy cercana a Claudia Sheinbaum, y señalaron que su breve mensaje tiene mucho fondo al decir que “los recursos energéticos de este país son fundamentales para el desarrollo, pero sobre todo para el bienestar del país y el futuro de México”. Con anterioridad dijo que Pemex debe reconsiderar su actual plan de negocios.
Por cierto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, no será el próximo director general de Pemex, aunque su papel será esencial para el fortalecimiento financiero de la empresa.
Cuarto de junto
Grupo Pochteca, que preside Armando Santacruz, informó que el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial Federal, instruyó a la UIF a eliminar a Pochteca Materias Primas de la lista de personas bloqueadas… El World Economic Forum y la empresa de asesoría KPMG hicieron un reconocimiento a Ecoce, la asociación civil ambiental que dirige Jorge Terrazas, por las soluciones de fondo para el reciclaje… Alonso Cedeño, responsable del movimiento Xochilovers, habló en la Cumbre de Comunicación Política en Monterrey sobre el extraño mestizaje de los swifties con Obama… Sempra Infraestructura firmó una alianza con Aramco, la petrolera más grande del mundo, para expandir su planta de licuefacción de gas natural en Texas. Este acuerdo tiene dimensiones geopolíticas porque el reino de Arabia Saudita pone un pie en el negocio de exportación de GNL estadunidense, dentro de la reconfiguración del mercado global que aún no termina de cubrir el hueco que dejó Rusia tras la invasión a Ucrania. Sempra construye también una terminal de este tipo en Ensenada y, junto con CFE, otra en Topolobampo para surtir de gas natural a Asia de manera directa, sin tener que cruzar el canal de Panamá.