COMPARTIR

Loading

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Firma de Acuerdos para la Mejora del Servicio de Taxis Concesionados, los cuales fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este viernes e incluyen simplificación y digitalización de trámites; fortalecimiento y difusión de la App “Mi Taxi”; apoyos para regularización; condonación de impuestos, lo que permitirá al gremio competir y brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

“En estos acuerdos que firmamos hay entonces un conjunto de elementos para ayudar, para facilitar el trabajo de los taxistas y para que salgan adelante en una competencia francamente desleal que se vino dando desde hace varios años a la fecha. Y también, en estos acuerdos, los propios taxistas asumen diversos compromisos que son importantes. (…) La publicación que hacemos el día de hoy no solo es formal, no solo son revisión de trámites, sino que es, además, un acercamiento, de parte del Gobierno de la Ciudad con el gremio de los taxistas, que lo hacemos con todo el corazón por la aportación que han tenido para la Ciudad de México”, expresó.

El Jefe de Gobierno indicó que los acuerdos se generaron tras 50 mesas de trabajo, en las que se contó con la voluntad tanto de la autoridad, como del gremio de taxistas concesionarios.

“Como eje central, les podemos decir, el Gobierno simplifica trámites, apoya más tecnología, genera beneficios para las regularizaciones. Y, por otro lado, los taxistas también se incorporan con más facilidad a la aplicación ‘Mi Taxi’, que se ha generado en la colaboración entre gobierno y taxistas, a tener la cromática completa, la licencia y el tarjetón visible para fortalecer la tranquilidad, seguridad, certidumbre de los pasajeros”, comentó.

Además del otorgamiento de facilidades para la expedición de documentos, serán colocadas calcomanías en todas las unidades, como parte de la difusión de la Línea SOS Mujeres *765.

Martí Batres indicó que es de elemental importancia generar acciones para apoyar a taxistas que han perdido su trabajo, a raíz del fenómeno de privatización del transporte individual mediante aplicaciones tecnológicas.

“Este fenómeno ha llevado a que, por la puerta trasera se haya generado una fricción, la de un transporte privado personal vía aplicaciones que no es tal, porque en realidad es una forma de transporte público que no tiene concesiones, que no tiene permisos como tal y que, sin embargo, traslada pasajeros como lo hace un taxi, pero sin asumir todas las responsabilidades públicas que esto implica”, manifestó.

Al respecto, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, afirmó que para garantizar la equidad entre el servicio de taxi y los servicios de aplicación, se reforzarán las sanciones a vehículos que se usan a través de aplicaciones y que no tienen registro vehicular, pues es importante para la autoridad y los usuarios saber cuál es la unidad en operación por seguridad y calidad del servicio.

“Hoy cuando el conductor de estos servicios no cuenta con un registro vehicular, la sanción va dirigida exclusivamente al conductor y las empresas se desentienden por completo del incumplimiento de la normatividad, por lo tanto, en la modificación al Reglamento de la Ley de Movilidad, se considera que las sanciones aplican a las empresas, no exclusivamente al conductor. (…) También se publica una modificación para que quede claro que los servicios de aplicación son un servicio distinto que no puede usar servicio de taxi”, detalló.

Agregó que, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se ha reforzado el funcionamiento de la App “Mi Taxi”, a la cual los taxistas se comprometen a adherirse para ofrecer sus servicios a través de ella, lo que representará enormes beneficios para los usuarios, quienes podrán solicitar los viajes, conocer los datos del conductor y solicitar ayuda a través de un botón de pánico.

“La idea es incrementar el uso de la aplicación, por eso se acordó hacer una campaña de difusión, en los distintos espacios a los que tiene acceso el Gobierno de la Ciudad de México se desplegará, en los próximos días, una campaña de difusión y también en los medios digitales del propio Gobierno de la Ciudad de México, incluidas las páginas de internet de las distintas instancias”, explicó.

Asimismo, precisó que a través del Programa de Sustitución de Taxi, junto con Nacional Financiera, se darán bonos a quienes deseen chatarrizar su vehículo y adquirir otro: 75 mil pesos por una unidad altamente eficiente; 135 mil pesos para una unidad híbrida; hasta 180 mil pesos para una unidad eléctrica; y 200 mil pesos, 155 mil pesos o 95 mil pesos, para quienes decidan colocar en sus automóviles un asiento giratorio para personas con discapacidad.

“Reconocemos que durante la pandemia hubo una afectación muy importante al servicio de taxi y en particular a los concesionarios y conductores de taxi, y por eso hay descuentos que están considerados en distintos trámites, que son descuentos en licencias, tenencias, trámites de control vehicular, sitios y bases e infracciones”, dijo.

Mediante el Programa de Digitalización de Trámites también se facilitará el ordenamiento de la documentación que se necesita para realizar trámites complejos en los que participan dependencias como las Alcaldías. Se busca también que los taxistas tengan acceso a su información a través de la App Mi Taxi, lo que sumará a la transparencia en la capital.

Esteban Vázquez, representante de los concesionarios, agradeció a Martí Batres su disposición por atender al gremio taxista, buscar soluciones conjuntas a sus principales preocupaciones y reafirmó el compromiso de cumplir con los acuerdos establecidos.

“Este compromiso no solo es del Gobierno, es necesario que nosotros, como representantes y como gremio, también tengamos un compromiso para coadyuvar en dar buen puerto a cada una de las problemáticas que aquejan al taxi en la Ciudad. (…) Esto nos da certeza, esperanza a qué hora sí, por fin, podamos alcanzar la soluciones que siempre hemos estado buscando”, acotó.