COMPARTIR

Loading

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con el
fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el presidente
de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de
Larrea, para esclarecer definitivamente el caso de los jóvenes
desaparecidos de Ayotzinapa y hacer justicia.

“No solo es razón de Estado, sino de nación”, afirmó en un mensaje en
sus redes sociales tras la reunión que tuvo en Palacio Nacional con
familiares de los 43 estudiantes normalistas.

El jefe del Ejecutivo recordó que esta unión institucional se lleva a
cabo con respeto a las autonomías.

El documento compromete a las autoridades a dar seguimiento permanente
y puntual a la investigación, así como a reparar las violaciones
cometidas a los derechos humanos de las víctimas en concordancia a los
principios de un correcto acceso a la justicia.

Por otra parte, informó que la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer que realizará el Gobierno de México y que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se realizará en Fresnillo, Zacatecas a las 10:00 horas, quien adelantó que no se aplicará la fuerza en las marchas del 8M y en el paro de mujeres de este lunes.

El titular del Ejecutivo federal explicó que para el día nueve de marzo, fecha en la que se está convocando a un paro nacional de mujeres, él trabajará desde temprano en su oficina y aseguró que las mujeres de la administración federal que deseen participar lo podrán hacer.

“Las mujeres, y hombres también, los que no quieran asistir ese día, que quieran participar, también. Es una cuestión de voluntad de cada quien. La única cosa que nosotros recomendamos respetuosamente es que se manifiesten todas las expresiones, todas las corrientes del pensamiento”.

El mandatario recomendó que en los dos días de manifestaciones se evite la violencia y aseguró que en su gobierno no habrá represión, pero dijo que se estará al pendiente ante grupos antagónicos.

“No hay un Estado represor, aquí no hay problema (…) nosotros no vamos a utilizar la fuerza en nada. Vamos a procurar estar nada más pendiente para auxiliar, para ayudar en todo lo que podamos, para proteger en todo lo que podamos, pero libertades plenas”, indicó.