![]()
<< Municipios, primer punto de contacto con las familias, donde las políticas públicas cobran vida: María del Rocío García Pérez, titular SNDIF
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron un convenio para impulsar mecanismos de colaboración en materia de capacitación, acompañamiento técnico y el desarrollo de políticas públicas, que fortalezcan las capacidades de los municipios en los rubros de protección y restitución de derechos de la niñez y las adolescencias.
A través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) y mediante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), autoridades hicieron oficial esta alianza en el Salón Heroínas Anónimas de Segob.
Durante su intervención, la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez expuso que el convenio reafirma una convicción profunda de este organismo, al señalar que la protección integral de la niñez y la adolescencia sólo es posible si se trabaja de manera coordinada como una red, desde lo local hasta lo nacional.
Hoy, con el apoyo del INAFED, “damos un paso decisivo para que cada municipio del país cuente con estructuras, capacidades y personas servidoras públicas formadas para proteger y restituir derechos”, dijo.
Reconoció que los municipios son el primer punto de contacto con las familias y que es ahí donde las políticas públicas cobran vida, se detectan las necesidades y se pueden prevenir antes que reparar, por lo que, el acuerdo, dijo, “se traduce en una política pública tangible, que refuerza el tejido social y amplía la presencia institucional en el territorio”. Expresó el compromiso del DIF para seguir impulsando la articulación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y trabajar siempre con visión de Estado y de futuro.
García Pérez hizo un llamado para seguir construyendo un país donde cada niña y niño crezcan con amor, justicia y oportunidades. “Porque proteger la niñez no es solo una tarea institucional, es, un deber moral que define el futuro de nuestra nación”, externó.
Al tomar la palabra, el coordinador general del INAFED, Raúl Armando Quintero Martínez expuso que con la firma del convenio se reafirma el compromiso con el fortalecimiento municipal y se da un paso importante al incorporar la protección de la niñez y la adolescencia, como parte estructural y estratégica de la agenda federalista.
Dijo que la instancia que representa, asume el reto de impulsar procesos de profesionalización del personal municipal, para que cuente con conocimientos, criterios, sensibilidad y empatía para actuar conforme al interés superior de la niñez quien ocupa siempre de protección, cariño y calidez de cualquier persona servidora pública, así como acompañar a los gobiernos locales en la creación y consolidación de las Procuradurías municipales de protección, asegurando que ninguna familia quede sin acceso a los servicios esenciales de atención , orientación y restitución de derechos.
Por su parte, la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola María Salas Ambriz, dijo que, con el acuerdo se dan pasos firmes hacia la construcción de municipios protectores y capaces de responder, prevenir y actuar ante cualquier situación que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes. Habló de la importancia de la coordinación interinstitucional y refirió que, “la protección integral solo se alcanza cuando los municipios cuentan con personal capacitado, cercano a las familias y con herramientas que les permitan garantizar el interés superior de la niñez”.
El convenio, mencionó reconoce el trabajo entre la Procuraduría Federal y el INAFED, porque es una tarea que permite fortalecer a los gobiernos locales, incorporar en cada una de las agendas de desarrollo municipal la protección de la infancia como una prioridad estratégica, la cual, destacó, “es una tarea compartida por los tres niveles de gobierno”, concluyó.
Más adelante, la directora general del Sistema Estatal DIF Estado de México, Karina Labastida Sotelo, señaló que la firma del convenio es más que un trámite administrativo, es, dijo, un acto profundamente humano que pone al centro a la niñez y adolescencia y reconoce que la protección efectiva comienza en lo local, en los municipios. “Hoy celebramos este esfuerzo interinstitucional porque fortalece perfiles, estandariza procesos y mejora la coordinación con fiscalías, con tribunales, salud, educación y algunas otras instituciones”.
Finalmente, la procuradora de Protección de NNA de Oaxaca, Yarib Hernández García, expuso su beneplácito al sumarse, como entidad, a un convenio tan relevante, dada la cantidad de municipios que conforman el estado y la importancia de ser, como autoridades municipales, el primer contacto para atender la violación de derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que externó que desde la entidad que representa, se está en la mejor disposición para trabajar en ese sentido.
