Estira y afloja
Petróleos Mexicanos informó el lunes a inversionistas de Estados Unidos que en enero recibió aportaciones patrimoniales del gobierno federal por 26 mil 800 millones de pesos, y que como se acordó el 3 de noviembre pasado, se utilizaron 596 millones de dólares del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para comprar 50.01 por ciento de las acciones de Shell Oil Company en Deer Park Refining Limited Partnership.
Les dijo que su director, Octavio Romero, acordó con el gobierno federal un plan específico para que “el apoyo a Pemex” sea una prioridad a fin de reforzar la posición de México en el sector energético. Contará con 398 mil 600 millones de pesos presupuestales en gastos de capital y operativos en 2022, y para los años 2023 y 2224 las cifras serán de 272 mil 300 millones y 355 mil millones de pesos más.
Agregó que, como ya se ha visto en semanas pasadas, se impulsará a Pemex con reducciones en su carga tributaria, contribuciones del gobierno para el pago de su deuda y la construcción de la refinería de Dos Bocas. En diciembre el gobierno aportó 32 mil 400 millones de pesos para esa refinería y 73 mil 200 millones para el pago de la deuda.
Otros objetivos del acuerdo son mantener el valor de las reservas probadas: priorizar la atención a la demanda interna del Sistema Nacional de Refinación para eliminar gradualmente las exportaciones de petróleo crudo a partir de 2023, alcanzar los dos millones de barriles diarios en producción de crudo para 2024, impulsar la producción de fertilizantes con nuevas inversiones y la rehabilitación de las plantas existentes, modernizar los centros de procesamiento de gas y recuperar la cuota de mercado en los mercados nacionales de combustibles.
Por cierto, los recursos para la compra de Deer Park están dentro del esquema de Apoyo Financiero No Recuperable en su modalidad de “aportación” otorgado por el Fonadin a Pemex.
Cuarto de junto
La licitación pública electrónica LA-005000999-E87-2021 de Relaciones Exteriores para contratar servicios integrales de un centro de contacto para la programación de citas e información en las oficinas de la dependencia, que benefició a Infocredit por casi 600 mdp, ya fue impugnada por Bufete Empresarial GTI. Se espera que la Secretaría de la Función Pública deseche el resultado por las diversas irregularidades que se denunciaron, entre ellas que no se publicó el proyecto de convocatoria, como lo demostró el abogado Juan Luis Pineda… En otra licitación, sorprende que entre las 17 propuestas recibidas por el IPN para el aseo de instalaciones, las empresas Joad Limpieza y Servicios y Limpieza Jored propusieron para las jornadas de fin de semana y días festivos costos de 370 y 380 pesos, respectivamente, cuando los precios de referencia de la SHCP son de 300 pesos.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com