COMPARTIR

Loading

  1. · Isaúl Moreno Gómez, candidato a diputado federal por la coalición Fuerza y Corazón por México, propondrá reformas a la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el derecho al agua y una gestión sostenible del recurso.

Frente a la creciente preocupación por la escasez de agua en el país, Isaúl Moreno Gómez, candidato a diputado federal propuso la integración de un Comité Nacional de Emergencia Hídrica. Este grupo multidisciplinario conformado por funcionarios de alto nivel, científicos y expertos en recursos hídricos, estaría dedicado a abordar la problemática del agua de manera efectiva.

 

Destacó la necesidad de un enfoque coordinado que incluya a representantes de diversas secretarías como Gobernación, Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Agrario, Salud y Seguridad Pública, además de la colaboración con los gobiernos estatales. El objetivo es desarrollar un plan que contemple tanto recursos económicos como tecnológicos para combatir la escasez.

Subrayó la importancia de considerar alternativas de abastecimiento y promover el uso eficiente del agua antes de recurrir a medidas extremas como el racionamiento. Es vital, explicó Moreno Gómez, adoptar estrategias de corto y largo plazo que prevengan el deterioro de la actividad económica y promuevan tecnologías de riego, almacenamiento y reutilización de aguas residuales.

 

Entre sus propuestas, el candidato a legislador por el 11 Distrito Electoral, planteó presentar una iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacionales. Esta incluye medidas específicas para abordar la corrupción y los recortes presupuestarios, buscando garantizar transparencia, eficiencia y el uso responsable de este recurso, con el fin de asegurar el derecho al agua, evitar su privatización y regular el consumo industrial y la descarga de aguas residuales. Esto —dijo—, es crucial en un contexto en el cual México enfrenta retos como el crecimiento demográfico, los efectos del cambio climático y una gestión inadecuada de los recursos hídricos.

 

Además, el candidato destacó el problema de la corrupción dentro del sector y citó datos de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que destacan que entre el 21 y el 30 por ciento de los recursos destinados al subsector del agua son desviados anualmente, representando una pérdida de entre 7.3 y 10.4 mil millones de pesos, lo que evidencia la necesidad de una gestión más transparente y eficaz.

 

Indicó que esta corrupción no solo frena el progreso hacia una gestión eficiente y equitativa del agua, sino que también deja a México rezagado en términos de adopción de tecnologías de punta en el sector. El aspirante de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), desaprobó asimismo los recortes presupuestarios a proyectos hídricos, que han reducido significativamente la capacidad del país para afrontar esta crisis.

 

“El actual gobierno ha reducido el presupuesto destinado a los proyectos hídricos en más de 14 mil millones de pesos. Este año, Conagua enfrenta un recorte del 47 por ciento en gasto de infraestructura de agua, alcantarillado y saneamiento, lo que compromete seriamente nuestra capacidad para garantizar el acceso al agua para todos”, explicó Moreno Gómez. Estos recortes no solo ponen en riesgo la seguridad hídrica, sino que también limitan la implementación de tecnologías avanzadas necesarias para el manejo sustentable del recurso.

El candidato indicó que su propuesta de conformación de un Comité Nacional de Emergencia Hídrica busca no solo atender una de las problemáticas ambientales más urgentes del país, sino también generar conciencia sobre la importancia del cuidado del agua como recurso vital para el desarrollo sostenible y el bienestar social.