< En 2025, se ha registrado solo un caso positivo, reflejo del impacto preventivo de esta estrategia.
Con el objetivo de promover la detección oportuna y fortalecer la salud preventiva, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) ha realizado, en lo que va del año, nueve mil 171 pruebas rápidas y gratuitas para la detección del VIH, con un solo caso positivo reportado durante este periodo.
A través de las Jornadas DIFEM, la Subdirección de Prevención de Riesgos lleva estos servicios directamente a las comunidades que más lo necesitan, priorizando la detección temprana y el cuidado integral de la salud.
Rocía Pérez Andrade, Directora de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, informó que únicamente se ha registrado un caso positivo, lo que refleja el impacto positivo de estas jornadas en la detección oportuna. Detalló que, en estos casos, se brinda canalización inmediata a instituciones públicas de salud, para garantizar el tratamiento adecuado y el acompañamiento integral de los pacientes.
La prueba de VIH es rápida, confiable y toma sólo 10 minutos. Pérez Andrade exhortó a la población a aprovechar este servicio, subrayando que el virus debilita el sistema inmunológico, y que su principal forma de transmisión es por vía sexual sin protección, transfusión de sangre contaminada, trasplantes o durante el embarazo.
Con estas acciones, el DIFEM, bajo la dirección de la Maestra Karina Labastida Sotelo, reafirma su compromiso de brindar atención directa, gratuita y oportuna, alineado a la política social impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en favor del bienestar de las familias mexiquenses.
Para conocer más sobre los servicios que ofrece el DIFEM a través de la Subdirección de Prevención de Riesgos, se puede llamar al teléfono 722 219 6727 o escribir al correo dif.prevencionderiesgos@edomex.gob.mx.