El presunto autor del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes por la policía regional catalana en la zona de Subirats, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Abouyaaqoub, de 22 años, portaba un cinturón de explosivos en el momento en que fue reducido por los agentes, aunque en estos momentos se desconoce si era simulado.
El presunto autor del atentado de la Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por disparos de los Mossos D’Esquadra este lunes en la región de los Altos del Subirat, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
El terrorista, que estaba huido desde el atropello masivo del pasado jueves, ha sido alcanzado por los disparos de una patrulla de la policía catalana mientras exhibía un cinturón de explosivos, que está siendo analizado para averiguar si es simulado.
Los Mossos, que han confirmado que han abatido a un sospechoso pero sin detallar su identidad, han informado de que la operación se ha desarrollado poco después de las 16:30 horas de esta tarde en una carretera comarcal del término municipal de Subirats, cuando una patrulla de la policía catalana se ha encontrado con este hombre, que según algunos testigos, les ha abordado al grito de «Alá es grande», al tiempo que mostraba un cinturón de explosivos.
Un robot de los TEDAX, área de los Mossos d’Esquadra especializada en explosivos, están analizando ahora si el cinturón tiene artefactos reales o si, por el contrario, son simulados, como los que llevaban los terroristas que fueron abatidos tras intentar un atentado en Cambrils (Tarragona).
Los agentes también tratan de comprobar si el sospechoso, que ha caído muerto boca abajo en la calzada, lleva consigo armas blancas.
Las autoridades habían activado un dispositivo de búsqueda del presunto terrorista después de que la investigación lo señalara como el hombre que conducía la furgoneta con la que se perpetró el atentado del jueves pasado en Barcelona.
Tras reunirse con la comisión de serguimiento del pacto antiyihadista, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, había mostrado una foto de Abouyaaqoub, apelando a la ciudadanía a que aportara información si lo veía.
Según algunos medios, ha sido una mujer quien ha dado la voz de alarma al verlo en la zona, con lo que el presunto terrorista se dio a la fuga a unos viñedos cercanos, a donde fueron a buscarlo los agentes.
El terrorista es considerado por los investigadores como el conductor de la furgoneta que mató el pasado jueves a 13 personas e hirió a más de un centenar en Las Ramblas de Barcelona.
Además del atropello masivo en La Rambla, a Abouyaaquob se le atribuye también la muerte de un joven que fue hallado apuñalado en el interior de un vehículo en Barcelona poco después del atentado, según el responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn.