COMPARTIR

Loading

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas continuarán en Sinaloa el tiempo que sea necesario a fin de proteger a la población y evitar los enfrentamientos entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’, facciones del Cártel del Pacífico.

En conferencia de prensa matutina el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que la dependencia atiende la violencia focalizada y reforzará el despliegue de elementos hasta que no exista riesgo para la población.

Actualmente, 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, incluyendo Fuerzas Especiales y paracaidistas, se encuentran en las áreas de conflicto.

Cuatro helicópteros artillados y cinco aviones T6 de la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina hacen reconocimientos aéreos y apoyan al personal en tierra.

“Hay acciones que se están tomando a partir de este fin de semana, que fue el incremento de actividades de inteligencia en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia para actuar contra los líderes generadores de violencia; también con la Fiscalía General de la República para la expedición de órdenes de aprehensión. Asimismo, expedición de órdenes técnicas de investigación, en sí para poder actuar de una manera más frontal a la parte de las organizaciones delictivas”, refirió el titular de Sedena.

A la fecha, hay 30 detenidos y están aseguradas 115 armas de fuego, dos granadas, una granada de lanzacohetes, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada y 59 vehículos. Derivado de las operaciones decomisaron cocaína, goma de opio, metanfetaminas y marihuana.

El general secretario indicó que el Gabinete de Seguridad monitoreó cinco semanas el comportamiento de las organizaciones delictivas en el estado; en la sexta semana comenzó la confrontación entre grupos, por lo que tropas locales fueron desplegadas para proteger a la población y garantizar paz y seguridad.

Del 9 al 17 de septiembre se han registrado 13 agresiones contra el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que provocaron la muerte de un oficial y un sargento. También se reportan 30 civiles muertos, señaló.

El presidente López Obrador sostuvo “que se están buscando básicamente dos cosas: primero, proteger a la población; la protección a los ciudadanos, eso es lo primero. Que la gente de Sinaloa tenga confianza que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario para protegerlos, para cuidarlos. Y, lo segundo, es que también, como parte de esa primera tarea, es la de evitar el enfrentamiento entre los grupos, evitar que se enfrenten y que se pierdan vidas. Eso es lo que se está haciendo básicamente”.