COMPARTIR

Loading

>< Abonan a construir un México de paz, unido y de bienestar social

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado reconoció el patriotismo, compromiso, sacrificio, lealtad y entrega de cada uno de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, de las Fuerzas Armadas.

“Ustedes son un símbolo de nuestra patria y quienes estamos legislando, haciendo leyes, actualizando leyes todos los días, sabemos el sacrificio que los soldados y los marinos realizan todos los días para defender la soberanía y para defender la independencia de México”, subrayó.

En el marco de la conmemoración del aniversario de las Fuerzas Armadas, el legislador resaltó que en esta fecha significativa en la historia de nuestro país, el 12 de febrero, “rendimos homenaje a la gran labor de nuestras Fuerzas Armadas, que han caminado con honor y lealtad con la presidenta Claudia Sheinbaum y con el pueblo de México”.

Lo han hecho –dijo– en cada decisión crucial tomada por este proyecto de nación. Su compromiso y dedicación son pilares fundamentales en la construcción de un México de paz, unido y de bienestar social, enfatizó.

Apuntó que el Poder Legislativo ha aprobado reformas transcendentales que dotan a las Fuerzas Armadas de herramientas necesarias para llevar a cabo su función con una visión humanista.

“Estas reformas no solo refuerzan su capacidad operativa, sino también enmarcan su papel en la promoción del diálogo entre instituciones y la ciudadanía y fortalece los valores cívicos que nos unen como nación”, agregó.

En este sentido, dijo que la Comisión de la Defensa Nacional, analiza la iniciativa presidencial que reforma la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, con la finalidad de reconocer el mérito y el esfuerzo que ponen en su formación académica, y se espera que en los próximos días se apruebe.

Mencionó que en el marco de esta conmemoración se inaugura una exposición escultórica que muestra piezas realizadas con armas provenientes del “Programa de Desarme Voluntario” de la Secretaría de la Defensa Nacional. Este poderoso símbolo de transformación y esperanza representa el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con la pacificación y la seguridad ciudadana.

Estas esculturas fueron realizadas por el artista Álvaro Cuevas, quien nos da una visión de lo que podemos hacer con las armas que destruyen y que generan tristeza y desgracia.

Detalló que también se cuenta con la participación del ballet folclórico de la Guardia Nacional y la banda de música y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la banda sinfónica de la Secretaría de Marina; es decir, es un evento de conmemoración, pero también de cultura y reconocimiento del arte que transforma en paz a nuestra sociedad, lo cual refuerza la profunda conexión de las Fuerzas Armadas con la ciudanía.

Previamente, el diputado Ricardo Monreal Ávila participó en el acto de izamiento de la Bandera, acompañado de diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena.

Inauguran exposición «Transformación: Esculturas por la Paz y la Esperanza”

Al inaugurar la Exposición Escultórica “Transformación: Esculturas por la Paz y la Esperanza”, del artista Álvaro Cuevas, la diputada Nadia Sepúlveda García (Morena) indicó que la exhibición tiene el objetivo de homenajear a los valores de unidad, justicia y reconciliación que las Fuerzas Armadas promueven con cada una de sus acciones.

Las obras que hoy presentamos son mucho más que piezas artísticas; son testimonio del poder de la transformación, del cambio que es posible cuando se escoge el camino del diálogo, el respeto y la construcción de un futuro en armonía

Mencionó que las esculturas están hechas de material ferroso que da vida a las obras que provienen de las campañas de desarme llamadas “Sí al Desarme, Sí a la Paz” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

Detalló que cada una de las obras simboliza la conversión de instrumentos en expresiones de arte y esperanza, cambiando una cultura de ira por una de unidad. Me llena de orgullo que celebremos el talento de un extraordinario artista jalisciense, Álvaro Cuevas, a quien le atribuyeron esta gran causa y cuya creatividad nos invita a reflexionar sobre el poder del arte para transformar realidades”.

En su oportunidad, el subsecretario de Marina (Semar), José Barradas Cobos, dijo que el nombre de la exposición representa a cabalidad su esencia, ya que las y los mexicanos transitan un contexto histórico que requiere una profunda evolución para lograr la paz y la tranquilidad que merecen. “Hoy en este espacio queda de manifiesto que no importando cuál es nuestra área de competencia nos une un objetivo mayor: México”.

Destacó que el arte no solo sirve para representar la realidad; es también un motor capaz de cambiar paradigmas y movilizar conciencias, y resaltó que la Campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” enseña al mundo que en el país construimos justicia y paz.

“Hoy somos testigos de cómo mediante la labor artística y cultural las armas se configuran en imponentes esculturas. La violencia cede ante el diálogo y se transforma en paz”, expresó.

Durante su participación, el comandante de la Guardia Nacional (GN) en la Ciudad de México, Rus Peñaloza Meneses, enfatizó que la sobriedad de la exhibición escultórica de profundo simbolismo se da a partir de los instrumentos que pudieron emplearse para dañar donde surgió una inspiración que promovió la creatividad y el artista la plasmó en obras donde la estética es algo más que formas armónicas.

Refirió que la Guardia Nacional es la más joven de las Fuerzas Armadas, pero no por ello la menos comprometida con los ideales más sublimes con los que se construye una patria generosa que merece el pueblo, al cual servimos y que en armonía con otros actores sociales ponemos cada gota de nuestro esfuerzo para ser dignos de México y de sus instituciones.

“Es por ello que a nombre del personal que integramos la Guardia Nacional reitero mi agradecimiento y aprecio al esfuerzo de la Cámara de Diputados de reconocer la labor que hacemos los integrantes de las cuatro Fuerzas Armadas en un recinto de enorme importancia”, externó.

Por último, el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Andrés Valencia Valencia, reconoció el trabajo del escultor jalisciense Álvaro Cuevas, cuyo talento y creatividad enaltecen la exposición donde el arte invita a reflexionar sobre los valores fundamentales de la sociedad, la paz, la transformación, la esperanza y el humanismo.

Consideró que las esculturas, más que piezas artísticas son un símbolo de profunda transformación, pues cada una de ellas ha sido elaborada con piezas de armas y armamento destruido convirtiendo lo que alguna vez fue un instrumento de violencia en una obra de arte cargada de significado.

“Este proceso es un poderoso recordatorio de que, incluso en medio de adversidades, siempre existe la posibilidad de la reconstrucción, la creación y la paz para todas y para todos. Esta exposición es un ejemplo de cómo la colaboración entre todos puede genera iniciativas que promuevan la reflexión y el cambio”, dijo.

El artista multidisciplinario, Álvaro Cuevas de Alba, dijo que la cultura se va gestando a través de dichas esculturas realizadas con material ferroso de las armas, con la intención de sensibilizar, ya que con ellas creó un jaguar el cual fue armando para llevar la identidad de símbolos representativos de una historia de la Anáhuac.

Comentó que el rinoceronte, tamaño escala con diferentes posiciones, busca generar una visión de poder sembrar a través de la cultura una visión en acción entre las obras. También destacan una bala y nueve círculos que representan la unión y las posibilidades.