Verónica Juárez Piña, coordinadora parlamentaria del PRD, informó que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para someter a juicio político a Rosario Robles Berlanga por el presunto desvío de más de siete mil millones de pesos en la trama denominada “estafa maestra”.
Agregó que este dictamen será discutido mañana jueves 28 de noviembre en el Pleno de Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia, y, de ser avalada ahí, se turnará a la Sección Instructora para continuar con el proceso hasta llegar al Pleno de la Cámara de Diputados que, de ser el caso, se erigirá en órgano de acusación.
Juárez Piña refirió que su bancada presentó desde 2013, la solicitud de juicio político contra la titular de la otrora Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el desfalco multimillonario que derivó en la conculcación de derechos de millones de ciudadanos.
Es decir, debido al desvío de la exorbitante cantidad de recursos, muchas mexicanas y mexicanos no pudieron acceder a bienes y servicios de salud, educación y vivienda, entre otros.
“Nosotros consideramos que aquí hubo un daño patrimonial sustancial que evitó que estos recursos se destinaran para garantizar derechos que tienen que ver con la salud, con la educación, con la vivienda. Es decir, esos recursos pudieron haber en mucho servido para garantizarles derechos a mexicanas y mexicanos”, señaló Juárez Piña.
En tal sentido, reiteró que los legisladores del PRD votarán a favor del dictamen y del juicio político en contra de la ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto por el desfalco, pues a seis años de haber presentado su denuncia, no se ha hecho justicia a la sociedad agraviada por ese desfalco.
Cabe destacar que si el Pleno de la Cámara de Diputados, como órgano de acusación, resuelve fundada la imputación a propuesta de la Sección Instructora, remitirá el caso a la Cámara de Senadores, la que se erigirá en jurado de sentencia para determinar finalmente la inocencia o culpabilidad de la acusada.
Conforme al artículo 110 de la Constitución, las sanciones podrían consistir en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.
Por su parte, la copresidente de la subcomisión de Examen Previo de MORENA, Rocío Barrera, informó que por 11 votos a favor y uno en contra (DEL PRI). Se avaló iniciar proceso de juicio político contra Rosario Robles.