COMPARTIR

 88 total views,  2 views today

·        “Se establece en el proyecto una relación jerárquica con el fiscal general”.

La diputada Verónica Juárez Piña aseguró que es fundamental garantizar la autonomía e independencia de las y los fiscales, garantizar su imparcialidad a través de un servicio civil de carrera, establecer un órgano desconcentrado que garantice sus labores y obligar a los fiscales a atender las demandas de las víctimas.

Derivado de la  reunión virtual entre la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y el Fiscal Alejandro Gertz Manero, para analizar la minuta que expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), la coordinadora del PRD declaró que su bancada considera varias modificaciones respecto a la minuta que deben ser corregidas en beneficio de todas y todos.

En primer término, planteó como fundamental que se garantice la autonomía e independencia de las y los fiscales en la investigación, pues esta situación resulta acotada cuando se establece en el proyecto una relación jerárquica con el Fiscal General. Por otra parte, mencionó que uno de los pilares fundamentales de la profesionalización de los integrantes de la fiscalía es un servicio civil de carrera que, de manera autónoma, garantice la imparcialidad, los ascensos en el escalafón, así como el ingreso y la permanencia en la institución.

Además, Juárez Piña remarcó la importancia de que se incorpore al texto la obligación que tienen los fiscales para atender las demandas de las víctimas para la presentación de peritajes independientes, obligación que no se encuentra contenida en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Debemos recordar que esta fue una de las peticiones derivadas, específicamente el proceso de investigación del caso Ayotzinapa, y nos parece muy importante que sea incorporada”, dijo.

Por otra parte, señaló que asignar las investigaciones sobre delitos de violencia contra la mujer y trata de personas a una sola fiscalía es “no atender la dinámica particular de ambos fenómenos y menoscabar la importancia que los dos tienen como violaciones graves a los derechos humanos”.

Finalmente, reconoció el consenso que originó esta minuta en el Senado de la República y celebró su discusión, además de que recordó que desde que fue inscrita esta propuesta ha sido motivo de mucha controversia y cuando se discutió la ley vigente, el PRD votó en contra porque consideraron que el proyecto no respondía lo que el país requería en materia de procuración de justicia.