Estira y afloja
Las instituciones financieras aumentan el cierre de operaciones en y con Rusia ante la invasión de Ucrania, y este fin de semana Mastercard, American Express y Visa suspendieron sus servicios de red. Las tarjetas emitidas por bancos rusos con esas marcas ya no funcionarán en comercios o cajeros automáticos internos ni en el extranjero; tampoco servirán las emitidas en cualquier parte del mundo que quieran usarse en Rusia.
El apretón de tuercas también se verá en el combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) prepara informes especiales sobre lavado de dinero por tráfico de migrantes (aquí se incluirá a México), y deficiencias severas sobre el mismo tema en el sector inmobiliario.
De acuerdo con GAFI, millones de migrantes que “buscan escapar de los conflictos regionales, la inestabilidad política, la persecución y la pobreza en busca de un futuro mejor” arriesgan sus vidas a manos de traficantes de personas; se estima que los ingresos generados superan los 10 mil millones de dólares por año. “Si bien este negocio criminal se ha expandido, muchos países no lo consideran un delito de alto riesgo por lavado de dinero y los flujos financieros asociados rara vez se investigan”, aunque incluyen negocios legítimos como tiendas, agencias de viajes y empresas de transporte.
Destacó que en el sector “tienen un nivel deficiente de comprensión de los riesgos” en este tipo de ilícitos. Los delincuentes lo utilizan para asegurar la residencia y/o la ciudadanía, transmitir respetabilidad social o “simplemente proporcionar un bien de beneficio material disponible de inmediato. Se ha documentado que las redes criminales compran bienes raíces para su uso como casas de suministro, o como un lugar para cultivar, fabricar o distribuir narcóticos”.
En muchas jurisdicciones “los medios para determinar información adecuada, precisa y actualizada sobre los beneficiarios reales detrás de las transacciones de bienes raíces son pocos y, en algunos casos, no hay un requisito para recopilar esta información. Esto permite a los delincuentes abusar de las personas jurídicas y los acuerdos, como las empresas ficticias y los fideicomisos, para ocultar su participación en cualquier actividad de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo”.
Cuarto de junto
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, que preside David Gutiérrez Muguerza, apoyó a Concamin en su preocupación por los anuncios de la Secretaría de Economía a favor de un TLC con Corea… Bajo la presidencia de Enrique Guillén en Canacintra se recibieron 12 millones de pesos para impulsar a mipymes, y hasta ahora no se ha justificado el uso de recursos; se presumen desvíos para fines personales y ya hay investigación oficial.
jesus.rangel@milenio.com