COMPARTIR

Loading

• La coalición legislativa del PAN, PRI y PRD defenderá al INE, en la renovación de sus consejeros y presidencia, el Tribunal Electoral y para echar abajo el Plan B.

• Escucharemos a los mexicanos para, juntos, cambiar el rumbo de México.

La coalición Va Por México, integrada por PAN, PRI y el PRD, se mantiene unida y fuerte para ganar las elecciones del 2023 y 2024, al representar el proyecto que les regresará la paz y la tranquilidad a los mexicanos, con oportunidades para todos y un mejor país donde se respete la libertad, las instituciones y se garantice una mejor calidad de vida para las familias.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD ratificaron su compromiso para trabajar de manera conjunta en lograr el triunfo en el Estado de México, así como las diputaciones locales y la gubernatura de Coahuila en junio del 2023, así como en todos los procesos electorales 2024, donde se detendrá el deterioro social, político y económico que representa Morena.

Además, la coalición legislativa reitera su responsabilidad para defender las instituciones e ir juntos PAN, PRI y PRD, en el proceso de selección de los tres consejeros electorales y de la presidencia del Instituto Nacional Electoral, así como de los magistrados locales, regionales y de la sala superior del Tribunal Electoral.

Asimismo, Va Por México dejó claro que se continuarán las acciones de inconstitucionalidad para echar abajo el Plan B que pone en riesgo la autonomía del INE y de los ayuntamientos, así como la libertad de expresión de los medios de comunicación, pero sobre todo la democracia en México.

Finalmente, las dirigencias nacionales aseguraron que las voces de los mexicanos serán escuchadas y tomadas en cuenta para construir el proyecto del país para el 2024, con el que se cambiará el rumbo de México y se detendrá el autoritarismo, así como la destrucción de las instituciones.

Con ello, el PAN, el PRI y el PRD ratificaron su compromiso de sumar esfuerzos y trabajar juntos por México.

Sobre el 2024, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reiteró que ese instituto político seguirá trabajando para construir una coalición amplia, “de gran espectro para ganar las elecciones del 2024, porque solamente así podemos derrotar al autócrata de Palacio Nacional”.

Reiteró que la coalición amplia deberá ser de partidos políticos y al mismo tiempo también de la mano de la sociedad civil “para que juntos construyamos un programa que sustente a esta coalición”.

Asimismo, planteó la necesidad de establecer un gobierno de coalición, como una forma de inclusión de todas las partes interesadas, tanto de los partidos políticos y de sociedad civil.

En ese sentido, adelantó que se elaborará, junto con otras fuerzas políticas y la sociedad civil, un programa de centro izquierda que vaya al centro de los problemas a resolver con soluciones viables y que no quede en mera palabrería.

Zambrano Grijalva reiteró que “no habrá una coalición democrática exitosa si no tiene al mismo tiempo un método democrático elaborado junto con la sociedad civil para la selección de las principales candidaturas del 2024”.

Insistió que esta coalición se debe diferenciar radicalmente de la que se está configurando desde el poder y con sus propios métodos de selección, “que nuestras candidaturas se diferencien del dedazo al tratarse de una candidatura legitimada por la participación amplia de la sociedad civil”.

Apuntó, que se seguirá trabajando para consolidar las posibilidades del triunfo en las elecciones de los estados de México y Coahuila, “seguiremos igualmente trabajando como coalición política y legislativa para enfrentar al gobierno antidemocrático”.