COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de las concesiones mineras que tiene la empresa china Ganfeng Lithium en Sonora, y precisó que se están “revisando legalmente” porque “tomamos la decisión de que el litio sea de la nación, porque es un mineral estratégico. Y vamos a darle seguimiento legal al decreto de nacionalización”.

Casualmente también ayer se conoció otra información sobre el asunto. El sitio especializado Global Arbitration Review indicó que “México arriesga reclamos de inversionistas mineros de litio” en referencia a lo que aquí ya le detallé por parte de Ganfeng Lithium, corporativo líder mundial ecológico de litio que presentó, a su vez, su informe financiero provisional a la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Abordó la situación y señaló a sus accionista que “se suponía” que la reforma a la Ley Minera no se debe aplicar a concesiones preexistentes, y consideró que las del Proyecto Sonora “no pueden verse afectadas porque fueron otorgadas antes de la promulgación” de la reforma, en consistencia con los términos constitucionales de no retroactividad, y agregó:

“Guiados por los principios de buena fe, cooperación y beneficio mutuo, nuestra compañía ha estado colaborando proactivamente con el gobierno mexicano en general, y con la Secretaría de Economía en particular respecto a una posible colaboración en el Proyecto Sonora, respetando los derechos del grupo. Seguimos buscando una solución mutuamente beneficiosa. Hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo entre la compañía y el gobierno mexicano respecto a esta posible colaboración”.

Destacó que la Dirección General de Minas informó en agosto de la cancelación de nueve concesiones precisamente cuando se mantenían conversaciones con la SE, y reiteró que la decisión carece de fundamento, que viola los derechos fundamentales del debido proceso, y que además de la revisión administrativas solicitada, de ser necesario recurrirá a otros recursos “del derecho mexicano o internacional”.

Cuarto de junto

Bio Pappel, que preside Miguel Rincón, controlará a partir del 1 de octubre a la empresa McKinley Packaging, que desaparecerá al concluir la fusión… La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, firmó un acuerdo solidario con la Asociación Ecpat Internacional (End Child Prostitution Child Pronography And Trafficking Of Children For Sexual Puporses) para proteger a la niñez y adolescencia de la explotación sexual, pornografía y el tráfico infantil, que cobra importancia ante el informe sobre trabajo forzado del Departamento de Estado de Estados Unidos, que advirtió que en México “hay menores que son sometidos a las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la explotación sexual con fines comerciales”, como consecuencia de la trata de personas o el tráfico de drogas.

jesus.rangel@milenio.com