COMPARTIR

 58 total views,  2 views today

*Hacemos un esfuerzo para garantizar el bienestar de todo el pueblo, solo queremos que sean atendidos con privilegio las niñas y los niños de México, porque esta transformación escribe una nueva historia para que las niñas, niños y adolescentes sean la prioridad de todo gobierno y de la sociedad en su conjunto, declaró.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa para garantizar el derecho a la salud mental de niñas, niños y adolescentes. 

Se trata de una reforma al artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para asegurar mejores condiciones en la atención en materia de salud mental de las y los jóvenes en el contexto de una declaración de emergencia sanitaria, dando prioridad a la prevención de adicciones y suicidio.

Al respecto, el diputado sostuvo que, en la mayoría de los casos, las enfermedades mentales no se diagnostican durante en la adolescencia o ni siquiera se detectan de manera oportuna, lo que ocasionan diversos problemas que afectan el desarrollo físico-mental y emocional de los menores.

“Ser omiso a estos padecimientos en niñas, niños y adolescentes, tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta y, sin lugar a dudas, en nuestro país las cifras sobre el tema son desalentadoras”, declaró.

Informó que, en el año 2020 se registró una cifra récord de suicidios de niñas, niños y adolescentes, contabilizándose mil 150 casos, lo que representa un aumento del 12 por ciento con respecto al año anterior, siendo el grupo de las niñas entre 10 y 14 años el que muestra un aumento del 37 por ciento.

Manifestó que estas cifras se pueden correlacionar con los datos que emite la Secretaría de Gobernación, que detalla los tipos de violencia de enero a julio de 2021, siendo la psicológica la que predomina con un 37.85 por ciento. 

“Eh aquí el porqué de la necesidad de tomar acciones y la necesidad de reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para agregar una fracción que considere a la salud mental como un derecho y que las autoridades aseguren las mejores condiciones para brindar atención en este rubro y, en caso de declaración de emergencia sanitaria, es fundamental dar prioridad a la prevención de adicciones y el suicidio con base en lo que establece la Ley General de Salud”, manifestó.

Expresó que el proceso de transformación del país demanda garantizar ambientes sanos para las y los jóvenes, y la estrategia integral pasa por el impulso de políticas públicas que atiendan a los sectores más vulnerables de la población.

Declaró que “estamos haciendo un esfuerzo para garantizar el bienestar de todo el pueblo, solo queremos que sean atendidos con privilegio las niñas y los niños de México, porque esta transformación escribe una nueva historia para que las niñas, niños y adolescentes sean la prioridad de todo gobierno y de la sociedad en su conjunto”.